Familiares y amigos despiden a Diana Quer en un emotivo funeral en Pozuelo

  • Los padres de Diana, los de otras víctimas y políticos como Cifuentes piden que no se derogue la prisión permanente revisable
  • Juan Carlos Quer desea que el asesinato de su hija "suponga un antes y un después para lograr una sociedad más segura"

La familia de Diana Quer la despide con un funeral en Pozuelo de Alarcón al que asisten padres de otros niños y jóvenes asesinados, como los de Marta del Castillo y Mari Luz Cortés, la madre de los niños asesinados en Córdoba y representantes de la Guardia Civil y de los Ayuntamientos de A Pobra do Caramiñal y Rianxo, además de representantes políticos y numerosos vecinos de Pozuelo que han abarrotado el templo de Santa María de Caná con capacidad para más de 1.100 personas. Han querido de esta manera demostrar el cariño a la familia de la joven asesinada y acompañarla en estos duros momentos.

Los padres de Diana, los de otras víctimas y políticos como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Critina Cifuentes, han pedido que no se derogue la prisión permanente revisable. Cifuentes ha pedido a todos los políticos "una reflexión" porque "hay delitos que por su especial gravedad" lo requieren y porque "la sociedad debe estar protegida".

JUAN CARLOS QUER DESEA QUE EL ASESINATO DE SU HIJA SUPONGA UN ANTES Y UN DESPUÉS

El padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, ha deseado este miércoles, a las puertas de la iglesia donde se celebra el funeral por su hija, que su asesinato "no quede solo en una página de sucesos" y que su crimen "suponga un antes y un después para lograr una sociedad más segura"

"Tenemos un extraordinario dolor, compartimos esta ceremonia con familiares y amigos y porque eso es lo que hubiera querido mi hija. Queremos compartir este momento con las personas de bien que de modo desinteresado han contribuido a la resolución de la localización del cuerpo de mi hija. Especial reconocimiento al pueblo gallego y al resto de España por la solidaridad y cariño que nos han transmitido", ha señalado.

De hecho, el padre ha recordado que a la misa han acudido los alcaldes gallegos de Rianxo y A Pobra y voluntarios de Protección Civil "que se tiraron al monte de mantera desinteresada para intentar localizar a Diana". También han agradecido el trabajo de la Guardia Civil. "Esperamos que la sociedad se conciencie del enorme valor de poder contar con un equipo de personas tan solidaria, humana, profesional, que de modo desinteresado trabajan haciendo cada caso como si fuera el suyo propio", ha añadido de la Benemérita.

COMPARTIR EL DOLOR

El padre de la joven asesinada ha querido compartir su dolor con varias asociaciones de personas desaparecidas porque "saben el calvario que supone, lo que se sufre cada día, nuestra solidaridad, recuerdo, apoyo a todas a las víctimas de desaparecidos". "Tenemos un proyecto por delante muy bonito", ha dicho. Al mismo tiempo, ha agradecido su presencia en el funeral a Juan José Cortés, el padre de la niña Mari Luz; Antonio del Castillo, el padre de Marta del Castillo; Rocío Veitez, madre de dos niñas asesinadas por su padre: y Ruth Ortiz, la madre de los niños Ruth y José asesinados por su padre.

"Nos une el dolor y drama por perder a nuestros hijos en unas cuestiones tan trágicos y tenemos un objetivo común: que la vida de nuestros hijos no quede en una página de sucesos, que supongan un antes y después para la sociedad y conseguir una sociedad más justa, solidaria y fundamentalmente más segura para nuestros hijos. Fue Diana pero pudo haber sido Rosa o María o cualquiera", ha añadido.

Por último, Juan Carlos Quer ha agradecido especialmente el comportamiento del Ayuntamiento de Pozuelo, "donde hemos sido tan felices" y también a los ciudadanos madrileños representados por su presidenta, Cristina Cifuentes, que ha entrado pocos minutos a la iglesia de la avenida de Pozuelo. Y por último, ha tenido unas muestras de cariño a los medios de comunicación "por su trabajo, solidaridad, comprensión y humanidad".

Familiares y amigos de Diana Quer han despedido a la joven asesinada en la Parroquia de Santa María de Caná de Pozuelo de Alarcón en una misa funeral, a la que han invitado a todos los que les han ayudado.

En un comunicado, la familia de Quer señaló que la misa funeral tendrá lugar a las 21 horas en la Parroquia de Santa María de Caná de Pozuelo de Alarcón y que a ella acudirán también personas que "de modo desinteresado" le prestaron ayuda en estos "difíciles meses", a los que han querido así mostrar su "agradecimiento".

PRISIÓN PERMANENTE

El padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo y el padre de la también desaparecida Mari Luz, Juan José Cortés, han acudido este miércoles a la misa funeral en honor a la joven madrileña Diana Quer, donde han mostrado su solidaridad y apoyo a los padres y han pedido que se mantenga la prisión permanente revisable. "Estamos todos unidos con ellos", ha comenzado sus palabras Antonio del Castillo a las puertas de la Parroquia de Santa María de Caná de Pozuelo de Alarcón, a lo que Juan José Cortés ha añadido que tienen "la misma herida y la misma lucha: justicia".

Los padres, acompañados del presentador de televisión y presidente de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas, Paco Lobatón, han reiterado su apoyo a los padres de Diana Quer, a los que han ofrecido "la tranquilidad y el sosiego de verse arropado.

Juan José Cortés, preguntado por la prisión permanente revisable que ha sido objeto de debate a raíz del presunto asesinato de la joven, ha destacado que derogarla sería "un error que pagarían sus hijos y nietos". "Sería un paso atrás en todo lo que hemos luchado durante estos años".

PÉSAME E INDIGNACIÓN

Los alcaldes de las localidades de A Pobra do Caramiñal, donde desapareció Diana Quer, y Rianxo, donde fue encontrado su cadáver, han acudido esta tarde al funeral de la joven asesinada, que se celebra en Pozuelo de Alarcón, donde han dado el pésame a la familia y han mostrado su "indignación" por lo ocurrido.

El alcalde de Rianxo, Adolfo Muiños, ha explicado que la agenda les ha traído a Madrid este miércoles para otra cuestión pero han aprovechado la ocasión para acudir a la misa, convidados por el padre de la joven, al que han transmitido su "cariño". "Tenemos un gran sentimiento de indignación por este crimen y queríamos ser lo más afectivos posibles", ha dicho.

Por su parte, el alcalde de A Pobra, Xosé Luis Piñeiro, ha agradecido la invitación del padre y ha señalado que con su presencia han querido representar a sus pueblos en el funeral, y también recordar a los vecinos que ayudaron, se preocuparon y "sufrieron tanto" en la búsqueda y hallazgo de Diana Quer.

"No han podido venir los miembros de Protección Civil que ayudaron, pero están aquí en el pensamiento. Es un palo grande y es difícil de superar porque nos vamos a quedar vinculados a un acto tan truculento como este. Es lo peor que le puede pasar a un ayuntamiento", ha indicado el regidor, que ha agradecido al padre la invitación y ha recordado que los días de vacaciones que pasaron en su municipio fueron "días felices", por lo que quieren desvincular al pueblo de este "hecho desgraciado" y ha asegurado que "no tiene por qué repetirse".

AGRADECER LA AYUDA

Asisten los alcaldes de A Pobra do Caramiñal y de Rianxo, y una representación de Protección Civil de A Pobra do Caramiñal, a los que la familia quiere agradecer "su inmensa ayuda desde los primeros momentos de la desaparición de Diana", y a través de ellos mandar un profundo reconocimiento al pueblo gallego y al resto de los ciudadanos españoles por sus muestras constantes de cariño y apoyo".

Asimismo, ha acudido una representación de la Guardia Civil, a quien la familia ha mostrado su agradecimiento por su trabajo "sin descanso, por su profesionalidad y su humanidad". La familia agradece la colaboración del Ayuntamiento de Pozuelo, que estará representado por miembros de la Corporación y por su alcaldesa.

Además, han querido hacer "un recuerdo solidario" para los familiares de otras víctimas y desaparecidos. Y por ello, han asistido Juan José Cortés, Antonio del Castillo, Rocío Viéitez y Ruth Ortiz con quienes comparten su "profundo dolor por la trágica pérdida" de sus hijos. También están presentes representantes de las asociaciones de desaparecidos: Inter-SOS, ANAR y Fundación QSD Global.