El incendio forestal de La Palma afecta ya a casi 2.000 hectáreas

Fallece uno de los agentes forestales que trabajaba en el incendio de La Palma

El detenido dice que causó el fuego de La Palma por accidente con papel higiénico

Los ecologistas advierten: "España es un país inflamable"

sociedad

| 04.08.2016 - 08:31 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Unos 200 efectivos y ocho medios aéreos de distintas administraciones trabajan en la extinción del incendio forestal que se declaró ayer en la isla de La Palma y que afecta ya a entre 1.500 y 2.000 hectáreas de superficie.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, han expuesto en rueda de prensa sobre el terreno la situación de este incendio que mantiene sus dos frentes activos y que podría provocar nuevas evacuaciones preventivas en la zona de Los Charcos, en el municipio de El Paso, en función de cómo evolucione.

Tras expresar sus condolencias por el fallecimiento del agente forestal Francisco Santana, el presidente de Canarias ha afirmado que el incendio no está controlado y que la situación podría complicarse en las próximas horas debido al anuncio de temperaturas máximas para mañana y al incremento de la intensidad del viento.

Clavijo ha advertido de que sofocar este incendio "no será fácil", porque probablemente se precisarán "varios días", y ha señalado que lo que ocurra esta noche será fundamental para saber si el fuego se puede acotar o, por el contrario, sigue creciendo.

La consejera de Sostenibilidad del Gobierno canario ha detallado que el fuego avanza por un frente lineal de unos 400 metros, de la que en estos momentos preocupa en especial su zona sur.

No se tiene constancia de que el fuego haya rebasado la divisoria de aguas hacia la vertiente oriental de la isla, ha dicho la consejera, quien ha recordado que en esa zona hay un cortafuego natural formado no solo por lava, sino también por la ruta de los volcanes, que permitiría trabajar con más tranquilidad.

Barreto ha afirmado que el fuego tiene un comportamiento muy virulento y ya ha quemado gran cantidad de superficie, y ha advertido de que el aumento considerable de las temperaturas que se registrará a partir de mañana y la sequedad del terreno complicará aún más las tareas de extinción.

Ha insistido en que se trata de un incendio complicado no solo por la zona, sino por las altas temperaturas que se prevén que se registren (la Agencia Estatal de Meteorología ha puesto a la isla en aviso amarillo por calor este viernes y naranja, el sábado).

Barreto ha recordado que la Dirección General de Seguridad ha decretado alerta máxima por riesgo de incendios forestales para las islas occidentales y Gran Canaria y alerta por temperaturas máximas para toda la comunidad autónoma.

Al igual que hizo el presidente canario, Fernando Clavijo, la consejera ha pedido responsabilidad a la población para seguir todas las recomendaciones ante la alerta meteorológica y el riesgo de incendios forestales.

Ha detallado que se mantienen la evacuación de las 700 personas de los barrios de San Nicolás, Jedey y Tacande y previsiblemente se evacuará también la zona de Los Charcos, aunque no ha sabido precisar a cuantas personas afectaría este último desalojo.

Trabajan en el incendio personal de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Bomberos de La Palma, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, Ayuda en Emergencias Anaga (Tenerife), policías locales de varios municipios, la Policía Canaria, el Servicio de Urgencias Canario, Cruz Roja, Protección Civil de varios municipios así como el puesto avanzado de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

También se han incorporado medios del Cabildo de Gran Canaria, del Cecopin de Tenerife y está en prealerta un destacamento de la UME en Sevilla.

Respecto a los medios aéreos, hay desplegados tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento de Canarias; tres de la Administración Central, un helicóptero del Cabildo Gran Canaria y un hidroavión y se sumarán otros dos hidroaviones más del Ministerio de Medio Ambiente.

UN AGENTE FORESTAL FALLECIDO EN EL INCENDIO

Un agente forestal de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha fallecido mientras trabajaba en el incendio que se ha declarado en la isla, según han indicado fuentes del operativo. En concreto, se trataría de un varón de 54 años que trabajaba en el intento de control del fuego que se extiende, desde ayer, por la zona sureste de la isla y que en estos momentos sigue avanzando.

El fuego declarado en la montaña de Jedey, en el municipio palmero de El Paso, no ha afectado a zonas urbanas, pero se han evacuado de forma preventiva unas 700 personas. Se trata de vecinos de los barrios de Tacande, San Nicolás y Jedey, que han sido trasladadas al pabellón de deportes y al campo de fútbol de El Paso, y también vecinos del barrio de El Charco, de Fuencaliente.

Durante la noche llegaron al incendio efectivos militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME) desplazados desde Tenerife, que se han unido al amplio despliegue que ya trabaja en la zona. Este jueves llegarán más refuerzos a la isla. Medios aéreos están actuando desde primera hora de la mañana en las labores de extinción del incendio. La LP-2 (Carretera del Sur) sigue cortada entre Jedey y Fuencaliente.

EL DETENIDO DICE QUE CAUSÓ EL FUEGO DE LA PALMA POR ACCIDENTE CON PAPEL HIGIÉNICO

El hombre detenido como presunto autor del incendio forestal de La Palma declaró a la Guardia Civil que provocó el fuego de forma accidental cuando se encontraba defecando en una zona de pinocha y otro material vegetal combustible y prendió fuego al papel higiénico utilizado en su aseo.

Un comunicado de la Guardia Civil informa de que el hombre de 27 años es de nacionalidad alemana y sin domicilio conocido y será puesto hoy a disposición del juzgado de Los Llanos de Aridane.

La Guardia Civil explica que la detención tuvo lugar en la carrera LP-2 en el punto kilómetro 37 cuando una patrulla se dirigía a realizar un corte de esta vía por el inicio de un incendio forestal que en ese momento afectaba a la Montaña Jedey y Barranco de Las Goteras.

En este momento localizaron al arrestado cercano al foco del incendio por lo que se procedió de forma inmediata a su identificación e interrogatorio.La Guardia Civil continúa en las labores reservadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el incendio forestal que todavía no ha sido extinguido, y realiza labores de corte de carreteras, ayuda a la evacuación de personas y garantiza la seguridad ciudadana en la zona.

EL FALLECIDO EN EL INCENDIO "ERA UN BUEN PROFESIONAL, EXPERIMENTADO Y MUY CUIDADOSO", SEGÚN CCOO

Por su parte, CCOO ha explicado que siente profundamente la perdida del agente de la unidad de medioambiente en el incendio La Palma Francisco Santana, al que calificó de "buen profesional, experimentado, cauto, y muy cuidadoso".

Desde la organización han remarcado a través de una nota de prensa que --"fruto de la enorme peligrosidad de este trabajo que muchas veces está poco o nada reconocida"--, "los profesionales se la juegan cada vez que se enfrentan al fuego".

"Habrá tiempo para el análisis y para la búsqueda de las causas de lo ocurrido, de conocer y exigir las responsabilidades para los que provocan y apoyan tanta destrucción", han asegurado.

En cambio, consideran que "ahora toca lamentar lo ocurrido y estar al lado de la familia, compañeros y amigos y seguir adelante en la defensa del Medio Ambiente". "Estamos seguros de que Francisco Santana así lo hubiese deseado", concluyeron.

LOS ECOLOGISTAS ADVIERTEN: "ESPAÑA ES UN PAÍS INFLAMABLE"

Representantes de asociaciones ecologistas han avisado de la necesidad de extremar precauciones para evitar cometer negligencias como la que ha causado el incendio forestal en la isla canaria de la Palma. Recuerdan que España "es un país inflamable" debido a su sequedad y las altas temperaturas e insisten en no realizar prácticas que puedan ocasionar un fuego.

Asímismo, piden un "nuevo modelo de gestión de bosques" que se centre en la prevención y que evite catástrofes como la del incendio en La Palma, en el que ha perdido la vida un agente forestal. El fuego, iniciado en la tarde del pasado miércoles, fue provocado por un ciudadano alemán tras prender un papel.

Para el responsable del colectivo 'La Centinela-Ecologistas en Acción' de La Palma, Pablo Díaz, el hecho de que se produzcan incendios esporádicos es inevitable. Sin embargo, advierte que siempre hay carencias como la falta de efectivos. Díaz cree que se deberían establecer perímetros de seguridad contra los incendios y aumentar la vigilancia en los caminos.

En todo caso, en declaraciones a Europa Press, ha lamentado el fallecimiento del agente forestal. "Es una pérdida muy grande como compañero y amigo, siempre colaboraba en las charlas del colectivo", ha comentado.

Por su parte, el responsable de campaña de Greenpeace, Julio Varea, también ha mostrado sus condolencias a la familia del fallecido y ha lamentado que, por falta de medidas de prevención en una época de altas temperaturas y fuertes vientos, se haya tenido que evacuar de forma preventiva a unas 700 personas.

Igualmente, ha añadido que en caso de que una persona se vea sorprendida por un incendio, es "imprescindible" avisar a los servicios de extinción para que puedan controlar a tiempo el foco. "Hay alejarse del fuego y situarse en carreteras o lugares abiertos", ha explicado.