Fallece Luis Montes, el doctor que luchó por la muerte digna

El que fuera director del Hospital Severo Ocho de Leganés y presidente de la Asociación Federal 'Derecho a Morir Dignamente', Luis Montes, ha fallecido este jueves a la edad de 69 años, según ha anunciado hoy la portavoz de Sanidad de Podemos en la Asamblea de Madrid, Carmen San José. Tras conocer su fallecimiento en el Pleno de la Cámara regional, los diputados de la bancada socialista y de Podemos han querido hacerle una ovación en reconocimiento a su lucha "incansable" a favor de la muerte digna.

Montes fue director del Hospital Severo Ochoa de Madrid. En 2005, la Comunidad de Madrid le llevó a los tribunales a raíz de dos denuncias falsas que aseguraban que había aplicado la eutanasia a 400 enfermos. Por esto, quiso limpiar su honor llevando a la Justicia a la entonces cúpula de la Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Junto con el doctor Miguel Angel López Varas, denunció en 2009 por un presunto delito de denuncia falsa al entonces consejero de Sanidad, Manuel Lamela, y a otros cargos madrileños de este ámbito. La querella se archivó.

La querella se dirigió también contra seis médicos que participaron en un informe encargado por Sanidad en el que se acusó a Montes y a sus compañeros de sedaciones fuera de la 'lex artis', un hecho que nunca se demostró.

Desde 2009, se puso al frente de la Presidencia de la asociación Derecho a Morir Dignamente, asociación que defiende la despenalización de la eutanasia, el acceso universal a los cuidados paliativos hospitalario y extrahospitalarios, a la sedación, la implantación y difusión del testamento vital, y el derecho a la autonomía del paciente, así como el respeto a su voluntad y libertad individual.

En abril de 2011 se conoció la sentencia por la que se condenaba a Miguel Angel Rodríguez, antiguo portavoz del gobierno de José María Aznar al pago de 30.000 euros como autor de un "delito continuado de injuria grave realizado con publicidad" contra el doctor.

REACCIONES EN LAS REDES SOCIALES

También diversas personalidades han querido rendir tributo al anastesista salmantino a través de las redes sociales. El diputado regional José Manuel López de Podemos ha colgado un tuit en el que destaca que gracias a él Madrid cuenta con "una Ley de Muerta Digna". "Luchador y justo como pocos. El #PlenoAsamblea aplaude y llora. No todo, pero a él le hubiera gustado así. Que la tierra te sea leve", señala su mensaje colgado en Twitter.

También la parlamentaria socialista Carla Antonelli ha querido rendir un homenaje al doctor a través de su cuenta de Twitter. "Fallece Doctor, #LuisMontes, presidente Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), perseguido, acusado y absuelto por sedaciones en el Hospital Severo Ochoa de Madrid, ahora mismo se ha pedido un aplauso en @asambleamadrid y algnxs indignas señorías se han negado #MuerteDIGNA2, señala.