Fallece Luis Gómez Llorente, el histórico socialista promotor de Izquierda Socialista

Fallece Luis Gómez Llorente, el histórico socialista promotor de Izquierda Socialista
Fallece Luis Gómez Llorente, el histórico socialista promotor de Izquierda Socialista |Telemadrid

El histórico dirigente socialista Luis Gómez Llorente, impulsor de la corriente Izquierda Socialista y que se enfrentó a Felipe González por la forma en que estaba liderando al PSOE, ha fallecido a los 73 años.

La noticia del fallecimiento la ha dado en su cuenta de la red social Twitter el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. El líder del PSOE ha calificado a Gómez Llorente de "socialista, educador y amigo" y ha transmitido "mi afectuoso abrazo para la familia".

La capilla ardiente de Luis Gómez Llorente estará ubicada hasta las 20 horas de hoy en el tanatorio La Paz, de Tres Cantos, según ha informado CC.OO. Madrid en un comunicado.

DEFENSOR DEL MARXISMO FRENTE A FELIPE GONZÁLEZ

Gómez Llorente nació en Segovia el 29 de enero de 1939, ingresó en el PSOE en 1958 y, entre otros cargos en el Congreso, fue vicepresidente.

Tuvo un papel clave en el 28 Congreso del PSOE, cuando Felipe González renunció a presentarse a la reelección como secretario general. González desató una fuerte polémica en el partido al manifestar su deseo de suprimir el término marxista de la definición ideológica del PSOE. El líder socialista renunció a la reelección de su cargo, al no estar de acuerdo con varias de las resoluciones adoptadas en este Congreso, algunas con el sello de Gómez Llorente, que consideraba que se estaba renunciando a las señas de identidad del PSOE. Ante la imposibilidad de formar una candidatura a la dirección, tarea a la que también renunciaron por diversos motivos, Enrique Tierno Galván, Gómez Llorente y Francisco Bustelo, se designó una Comisión Gestora, presidida por José Federico de Carvajal, para que dirigiera provisionalmente el partido hasta la celebración de un Congreso Extraordinario.

Éste se celebró en septiembre de 1979, dando lugar a la eliminación del término marxista de la definición del PSOE, pero asumiendo el marxismo "como método de análisis de la realidad".

El histórico socialista Luis Gómez Llorente, considerado el primer teórico de la corriente interna Izquierda Socialista, ha fallecido este viernes, según ha informado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se ha despedido de él con un mensaje en su cuenta de 'Twitter'.

"Socialista, educador, amigo. Mi afectuoso abrazo para su familia", ha escrito y firmado Rubalcaba. "Socialista, filósofo y maestro. Una buenísima persona. Todo mi cariño a su familia y a sus amigos, ha apuntado también la vicesecretaria general, Elena Valenciano.

Nacido en Segovia en 1939, Gómez Llorente ingresó en el PSOE en 1958 y fue diputado (por Asturias) y vicepresidente del Congreso entre 1977 y 1982, durante las legislaturas constituyente y primera.

Después de ese año abandonó la actividad pública, aunque mantuvo su militancia y su pertenencia a la corriente Izquierda Socialista. El histórico dirigente, secretario de Formación y Educación de la Ejecutiva socialista, se había retirado a un segundo plano ya a partir de 1979, después de haberse enfrentado a Felipe González en el XXVIII Congreso por el abandono de los postulados marxistas.

Junto con otros representantes del ala izquierda del partido, Gómez Llorente consideró entonces que el partido estaba renunciando a sus señas de identidad en pro de intereses electorales. Esa toma de posición se convertiría más adelante en el núcleo de la corriente Izquierda Socialista.