Fallece el periodista y presentador José María Iñigo

  • Políticos, artistas y rostros conocidos de la televisión dan su último adiós al genio de la comunicación

El periodista José María Iñigo ha fallecido este sábado, según ha informado la presentadora del programa de RNE 'No es un día cualquiera', Pepa Fernández.

Sus inicios fueron en la radio, en programas musicales como 'El gran musical' y fue uno de los creadores de Los 40 Principales. El comunicador adquirió fama en TVE en la década de los 70 gracias a programas como 'Fiesta', 'Directísimo' o 'Estudio Abierto'.

Iñigo contaba con experiencia en televisión y radio, y era un experto en periodismo musical. En los últimos años, entre 2011 y 2017, había sido el comentarista del Festival de Eurovisión para TVE.

Sus primeros pasos en el mundo del periodismo fueron a los quince años en Radio Bilbao (SER), posteriormente en Radio Popular (COPE) y el diario La Gaceta del Norte. Con 18 años trabajó en la Agencia EFE en la sección Servicio de Reportajes Especiales.

Posteriormente, viajó a Londres y colaboraba desde la BBC con la Cadena SER en programas musicales. En Madrid, en la Cadena SER presentó, entre otros programas, 'El Musiquero', 'El Gran Musical' y puso en marcha 'Los 40 principales'. También colaboró activamente en publicaciones como 'Actualidad Española', 'Mundo Joven' y varios diarios de Madrid.

TRAYECTORIA TELEVISIVA

Su trayectoria televisiva comenzó en TVE en el año 1968 con el programa 'Ultimo Grito', un musical que dirigía Pedro Olea e Iván Zulueta. Con este último como director protagonizó la película 'Un, dos, tres al escondite inglés'. También trabajó en otros filmes como 'A 45 revoluciones por minuto' o 'Terapia al desnudo'. En 1998, participó en la cinta 'Muertos de Risa' de Alex de la Iglesia con Santiago Segura y el Gran Wyoming.

En TVE, presentó y dirigió los programas 'Ritmo 70', 'Hoy 14.15', 'Estudio Abierto', 'Directísimo', 'Fantástico', 'La gente quiere saber' o 'Fiesta', entre otros. Llegó a conseguir con ellos más de un centenar de premios, entre otros muchos, el Premio Nacional de Televisión y el Premio Ondas.

Durante varios años presentó en Telemundo-Canal 2, de Puerto Rico, el programa 'Estudio 2'. En Euskal Telebista-ETB2 presentó durante cuatro años el programa 'Iñigo en Directo'.

En la televisión privada presentó programas como 'Las mañanas de Telecinco' y '*De qué parte estás?' (Telecinco) o 'El kanguro' y 'Qué memoria la mía' en Antena 3.

La voz de Eurovisión desde 2011 a 2017 también participó como jurado en el programa Generación de estrellas y colaboraba con el programa 'No es un día cualquiera' con Pepa Fernández.

Como escritor publicó una cuarentena de libros, entre los que destacan 'La bomba Esther Vilar', 'Enciclopedia de la música 1900-1970' o 'Estudio Abierto'. También escribió numerosas guías de viajes. En solitario publicó los libros 'Ahora hablo yo', 'Cuando éramos jóvenes' o '*Quién dijo miedo a volar?'.

LA ACADEMIA DE TELEVISION LAMENTA SU PERDIDA

El vicepresidente de la Academia de Televisión y realizador, Fernando Navarrete, ha afirmado que "Iñigo fue, a parte de uno de los más grandes de la comunicación que han existido en España, un gran amigo hasta hoy". También ha enviado un "cálido y afectuoso" mensaje de cariño a todos sus familiares, compañeros y amigos.

POLÍTICOS, ARTISTAS Y ROSTROS CONOCIDOS DE LA TELEVISIÓN DAN SU ÚLTIMO ADIÓS AL GENIO DE LA COMUNICACIÓN

Numerosos periodistas, políticos y rostros conocidos de la televisión y la radio han querido dar este sábado su último adiós al periodista, José María Iñigo, fallecido hoy.

Hasta el tanatorio de La Paz en Alcobendas se han acercado la cantante Angela Carrasco, la periodista Mariló Montero o la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, entre otros muchos.

Todos han coincidido en destacar su "figura indiscutible" en el mundo del periodismo tal y como ha reseñado Villacís: "Se ha ido con el cariño de todo el mundo", "un hombre que ha formado parte de nuestras vidas y con un sentimiento unánime de perder parte de la historia del periodismo".

Por su parte, la periodista Mariló Montero ha calificado a José María Iñigo como un "superviviente innovador del blanco y negro al digital" y ha añadido que "todas las generaciones le están echando ya de menos", por la repercusión que ha tenido su fallecimiento incluso en las redes sociales. Por su parte, la periodista Concha Galán, ha destacado que "ha crecido con Iñigo" y ha compartido grandes momentos en la radio y también en la televisión.

Además, el periodista deportivo Sergio Sauca se ha mostrado muy triste porque se ha perdido a una persona "muy importante de la comunicación", "era un maestro, un compañero, con un sentido del humor tremendo, muy divertido". Una persona que supo "asimilar" los cambios que se han dado en televisión desde los años 60 hasta la actualidad para no dejar de estar en "la primera línea de los medios de comunicación", ha aseverado.

La periodista, María Teresa Campos ha llegado acompañada de la artista Edith Salazar. Campos ha dado el pésame a la familia del periodista y ha confesado que "llevaba tiempo enfermo", cosa que ella desconocía, además de reseñar que "todos los homenajes serán pocos para él". Por su parte, Salazar ha recalcado que "se ha ido un maestro", "una enciclopedia ambulante, una persona que lo sabía todo sobre la música y sobre la vida".

De lado de la cultura y el espectáculo, también la artista Angela Carrasco, ha estado presente en el tanatorio desde dónde ha destacado que gracias a Iñigo tuvo grandes oportunidades en televisión.

José María Iñigo contaba con experiencia en televisión y radio, y era un experto en periodismo musical. En los últimos años, entre 2011 y 2017, había sido el comentarista del Festival de Eurovisión para TVE y participaba en el programa de Radio Nacional de España, 'No es un día cualquiera'.