Fallece el periodista y escritor 'Manu' Leguineche

  • La capilla ardiente de Manu Leguineche se instalará esta tarde en el Cementerio de San Isidro
Manu Legineche
Manu Legineche |Telemadrid

El periodista y escritor Manuel Manu Leguineche ha fallecido este miércoles a los 72 años de edad, según han confirmado fuentes de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). "Acaba de fallecer el periodista Manuel Manu Leguineche. Descansa en paz, compañero", ha publicado en su cuenta de Tiwtter la APM.

Manu Leguineche, como era conocido, ha fallecido en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid tras una larga enfermedad.

Las mismas fuentes han precisado que la noticia de su fallecimiento ha sido comunicada por el médico del periodista.

La capilla ardiente del periodista y escritor quedará instalada este miércoles en la Sacramental de San Isidro de Madrid desde las 18.30 horas hasta las 17 horas del jueves.

REPORTERO DE GUERRA Y FUNDADOR DE AGENCIAS DE NOTICIAS

Nacido en Arrazua (Vizcaya) el 29 de septiembre de 1941, el periodista y escritor residía en Brihuega (Guadalajara), por lo que recibió el reconocimiento de Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha.

Leguineche cursó estudios de Derecho y Filosofía y a los 18 años comenzó a viajar por el mundo; primero realizó diversos trabajos por toda Europa y, más tarde, a comienzos de los sesenta se unió a un grupo de periodistas norteamericanos para dar la vuelta al mundo en un todo terreno durante dos años, una experiencia que plasmó en el libro "El camino más corto" (1978).

Comenzó en el periodismo con colaboraciones en la revista bilbaína Gran Vía y poco después trabajó para el diario Madrid, para el que cubrió la guerra de Vietnam, o El Norte de Castilla, donde tuvo como director a Miguel Delibes y a Francisco Umbral como compañero.

Sus primeros viajes como enviado especial fueron para cubrir la revolución de Argelia (1962) y la guerra entre India y Pakistán (1965).

A partir de ese momento, estuvo presente en todas las guerras que se han librado en el mundo: desde Vietnam al Líbano, pasando por los distintos conflictos ocurridos en las Malvinas, Nicaragua, Chipre, Marruecos, Bangladesh, Camboya o Guinea Ecuatorial.

Cubrió a finales de los setenta las caídas de Somoza en Nicaragua, del Sha de Persia o de Macías en Guinea, y entrevistó a Perón o Indira Gandhi.

Cursó estudios de Periodismo en Madrid, pero los continuos viajes retrasaron su graduación y no logró el título hasta 1971.

Durante doce años, entre 1970 y febrero de 1982, dirigió la agencia Colpisa, de la que fue uno de sus fundadores.

Al mes siguiente fundó y dirigió la agencia Cover Prensa, hasta que en 1983 creó y fue el director general de la agencia LID, puesto que desempeñó hasta que en diciembre de 1990 optó por abandonarla después de que Javier Godó, su mayor accionista, modificara su consejo de administración.

También en diciembre de 1990 creó la agencia Fax Press, que dirigió hasta que se la vendió en 2001 al Grupo Intereconomía.

En octubre de 1986, la entonces directora general de RTVE Pilar Miró le ofreció ocupar varios puestos, entre ellos el de jefe de informativos, pero Leguineche declinó la oferta para seguir dirigiendo su agencia.

En 1988 dirigió y presentó para Euskal Telebista (ETB) el programa "Memorias", pero dos años después dirigió en TVE el espacio televisivo de reportajes de actualidad "En portada", en el que luego continuó como reportero.

En su paso por este espacio informó del asesinato de Ignacio Ellacuría y otros jesuitas en El Salvador.

A comienzos de los noventa cubrió el cambio de la Rumanía de Ceaucescu a la democracia y fue uno de los periodistas que tuvieron que ser evacuados de Bagdad tras los primeros bombardeos de la aviación norteamericana.

Regresó a TVE en 1995 para dirigir la serie documental Memoria de la Guerra, sobre la II Guerra Mundial.

MAESTRO DE PERIODISTAS

Viajero infatigable, ha conocido un centenar de países para ofrecer a su público la actualidad del momento y ha reflexionado sobre ellos en casi medio centenar de libros como El Camino más corto, Sobre el volcán, La Felicidad en la Tierra, La primavera del Este, Adiós Hong Kong, Gibraltar. La roca en el zapato de España" o El club de los faltos de cariño.

Al mus, una de sus pasiones, le ha dedicado dos libros La ley del mus, prologado por el Rey Juan Carlos, y Mus visto.

Además, en 1998 participó en el libro Athletic 100. Conversaciones en la Catedral y en el documental Athletic, un siglo de pasión.

La labor de este maestro de generaciones de periodistas ha sido recompensada con numerosos galardones como el Premio Nacional de Periodismo 1980; el Premio Cirilo Rodríguez 1984; el Premio Reporter del Grupo Zeta; el Premio Julio Camba (1991); el Premio Ortega y Gasset de 1991, y el Premio Espasa de Ensayo 1996.

En octubre de 1981 fue uno de los fundadores y miembro de la junta directiva de la sección española de la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y en octubre de 1997 de la Sociedad Geográfica Española (SGE).

En los últimos años ha recibido también el primer Premio Periodista Vasco de la Asociación de Periodistas Vascos (2007), el Premio FAPE de Periodismo (2007), la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional (2007), el Premio Ilustre de Vizcaya (2008), el Premio Reporteros 2008 de "El Mundo", el Premio Agustín Merello de Comunicación (2009) o el Luca de Tena (2010).

En 2010 la Asociación de Periodistas Vascos y la FAPE propusieron a Leguineche para el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y ese mismo año se creó el Premio Internacional de Periodismo que lleva su nombre sobre trabajos de periodismo de viajes.

PÉSAMES

Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado sendos telegramas de condolencia a la familia de Manuel Leguineche, en los que expresan su pesar por la muerte de este maestro de varias generaciones de periodistas, según fuentes de la Casa del Rey.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lamentó este miércoles que con el fallecimiento del escritor y periodista Manu Leguineche desaparece "uno de los referentes de la prosa española de estas últimas décadas" porque el periodista y escritor vasco supo "alzar el reporterismo a la categoría de género literario". En un telegrama enviado a la familia de Manuel Leguineche, Rajoy puso en valor que era "uno de los referentes de la prosa española de estas últimas décadas" y destacó que encarnó "inmejorablemente la figura del periodista de raza".

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha expresado asimismo su pésame a los hermanos de Manu Leguineche por el fallecimiento de "un brillante y ejemplar profesional, escritor y maestro de periodistas", de quien ha destacado su "sentimiento de alcarreño". Cospedal ha enviado un telegrama a los hermanos del periodista, afincado desde hace años en la localidad de Brihuega (Guadalajara) e hijo adoptivo de Castilla-La Mancha.

"Un brillante y ejemplar profesional, escritor y maestro de periodistas, que llevó con orgullo por España y el mundo su sentimiento de alcarreño", "algo que ni los castellanomanchegos ni los alcarreños vamos a olvidar por mucho tiempo que pase", ha añadido la jefa del Ejecutivo regional.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha ensalzado la figura del periodista y escritor Manuel 'Manu' Leguineche, "hombre de referencia para el periodismo español". El periodista vasco "fue un maestro de reporteros" y "gracias a él y a personas como él, la profesión periodística tiene en España una imagen de libertad, compromiso y responsabilidad". "Leguineche fue, además, un hombre valiente, que cubrió los conflictos más importantes del último tercio del siglo XX y que la última parte de su vida la llevó con una dignidad enorme", agregó la responsable de la FAPE.