FAD propone una Navidad sin resaca, borracheras y comas etílicos, disfrutando de la compañía familiar

sociedad

| 19.12.2012 - 15:51 h
REDACCIÓN
Más sobre: FADSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha lanzado una campaña de prevención en la que se apuesta por una Navidad sin resaca, sin borracheras y comas etílicos, y en la que se disfrute de la compañía familiar y se huya del consumo compulsivo de alcohol. Así lo ha asegurado este miércoles el director general de la FAD, Ignacio Calderón, quien ha destacado la necesidad de que la sociedad española, especialmente los jóvenes, vuelvan al patrón de consumo mediterráneo, basado en la socialización, y se abandone el patrón nórdico que impera en la actualidad y que está enfocado en la "cultura del exceso".

"Esperamos que sea una Navidad sin resaca. Es un momento de disfrute y nos gustaría que el alcohol se colocara en el patrón mediterráneo que supone el poder tomarte una copa de cava o de vino con la familia, en lugar de salir a la calle, beberse siete copas en una hora y media y acabar en coma etílico", ha recalcado Calderón. En este sentido, el director general de la FAD ha recordado el momento de "depresión y tristeza" por el que está atravesando la sociedad española como consecuencia de la crisis económica y ha insistido en la necesidad de que las fiestas navideñas sirvan para "unirse a la familia" y construir con ella momentos de "esperanza" de cara a los próximos años.

Por estos motivos, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción ha decidido lanzar una nueva campaña de sensibilización, con el eslogan 'El tiempo que le dedicas al alcohol, se lo quitas a todo lo demás', con el objetivo de prevenir el consumo abusivo de alcohol entre los jóvenes de 15 a 25 años y los adultos de 25 a 35 años. Se trata de la cuarta iniciativa que la FAD realiza sobre el consumo de esta sustancia, siguiendo su estrategia de ocuparse de la prevención de los problemas que afectan a los jóvenes y adolescentes por el consumo de sustancias psicoactivas y que dificulten su desarrollo integral.

En este sentido, Calderón ha avisado de la importancia de que los adultos no hagan "apología" de las celebraciones porque ésta "siempre" lleva asociada el consumo de alcohol. Un hecho que, según ha recordado, es copiado por los jóvenes que no dudan en consumir estas bebidas en cualquier momento de celebración."Lo que nos preocupa, más allá de los datos, es la cultura del exceso alcohólico que a veces se vende como inherente al estilo de vida y ocio de los jóvenes. Trabajamos día a día para romper esa nefasta asociación pero lo hacemos en un entorno completamente adverso en el que se promociona claramente este consumo. Además, existe un aluvión constante de mensajes que asientan el estereotipo de que para pasárselo bien y ser o sentirse joven es necesario emborracharse", ha lamentado.

Y es que, es frecuente encontrar situaciones en que, en momentos de euforia facilitados por el alcohol, se hacen planes y proyectos. Sin embargo, tras una noche de alcohol es "muy difícil" o "casi imposible" realizar dichos planes como consecuencia de la resaca. Por ello, la FAD ha realizado dos 'spot' y una cuña de radio en las que muestra que una noche de alcohol puede perjudicar los planes del día siguiente.

Además, han creado una gráfica en la que se muestra de forma conceptual el tiempo que se le dedica al alcohol a través del recurso gráfico de un reloj de arena donde la arena es alcohol. Esta campaña permanecerá activa durante cuatro meses.