Facebook, la red social más usada por los españoles

Según el VI Estudio Anual de Redes Sociales elaborado por IAB Spain

Las redes sociales influyen cada vez más en las decisiones de los internautas

Facebook (Archivo)

sociedad

| 28.01.2015 - 14:58 h
REDACCIÓN

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Facebook es la red social más usada por los usuarios españoles, con nueve de cada diez personas utilizando esta plataforma, seguida de Youtube y de Twitter, según el VI Estudio Anual de Redes Sociales elaborado por IAB Spain.

El estudio también recoge que LinkedIn, Instagram y Twitter son las redes que más suben en usuarios (8 puntos porcentuales), seguidas de Spotify, Pinterest, Flickr y Facebook (tres puntos porcentuales). Por el contrario, las que más bajan son Tuenti y Badoo (pierden 7 y 10 puntos porcentuales respectivamente), seguidas de MySpace (pierde tres puntos porcentuales).

En cuanto a valoración, YouTube continúa siendo la red social más valorada, seguida de Spotify, Instagram y Facebook. No obstante, el informe destaca que esta valoración "no quita" que Facebook continúe siendo la red social favorita para un 65% de los usuarios, seguida por YouTube y Twitter.

El promedio de uso de redes sociales es de 3,6 días por semana, y 2 horas 51 minutos por semana (11 minutos menos que en 2013). Facebook sigue siendo la red social con mayor frecuencia de utilización (uso a diario, con un promedio de 4 horas y 30 minutos por semana).

La red de Mark Zuckerberg está seguida de Twitter (5 días a la semana; 3 horas y 45 minutos por semana). Instagram (4 días a la semana, 3 horas semanales) ya alcanza los niveles de Twitter y se posiciona como la tercera red en frecuencia de uso, superando a Youtube (3,4 días a la semana, 3 horas y 30 minutos por semana) y Spotify (4 días a la semana, 3 horas y 45 minutos por semana), que "sube de manera importante".

El dispositivo rey para acceder a redes sociales sigue siendo el PC (99%), aunque el uso del móvil sigue aumentando a un ritmo similar al que aumenta la penetración de smartphones, llegando a un 75% de los internautas. Por el contrario, hay un menor crecimiento del uso en tablets en comparación con el aumento de penetración de estos dispositivos en el mercado.

HORARIOS DE 'PRIME TIME

El prime time'de redes sociales es, por este orden, Media tarde, Noche y Media mañana. El PC destaca a Media tarde, el Móvil a media tarde, media mañana, por la noche y en general las 24 horas, mientras el uso de Tablet se centra en la noche.

Además, nueve de cada diez personas declara seguir alguna marca en redes sociales y el 38% visita páginas de marcas con mucha frecuencia, principalmente para estar informado de ellas y para poder participar en concursos y promociones. Facebook sigue siendo la principal red para seguir a marcas (88%), seguida de Twitter (22%) y Youtube (7%).

A más de la mitad (un 52%) les parece bien la publicidad en estas plataformas y sólo a un 9% les parece mal. Aunque hay un ligero descenso en la intención de compartir información personal, sigue habiendo buena disposición (36% sí contra un 25% que no).

INFLUYEN EN LAS DECISIONES DE LOS INTERNAUTAS

El 70 % de los internautas reconoce que las redes sociales influyen en sus decisiones de compra por Internet aunque sólo un 12% de ellos dice haberlas utilizado para adquirir productos a través del comercio electrónico.

Ángel Fernández Nebot, uno de los responsables del documento, ha asegurado que, según los datos recogidos, "Facebook sigue siendo el rey" aunque crecen nuevas redes como Instagram y Pinterest.

También ha certificado el incremento en el uso de redes sociales, pues "ya es habitual que cada usuario tenga al menos tres", así como el acceso a través de todo tipo de dispositivos: desde el ordenador hasta el teléfono inteligente pero también, en menor medida, con tabletas, consolas y televisión inteligente.

"La redes sociales han dejado de ser el chico nuevo del barrio" para convertirse en "una tendencia en alza cada vez más presente en la sociedad", ha resumido. Las redes con mayor tasa de abandono son, según Clarke, Tuenti (considerada como "obsoleta"), Badoo y Google +.

En cuanto al uno de dispositivos, en todas las franjas horarias el más utilizado es el "smartphone" o teléfono inteligente, mientras que la tableta se usa "muy poco" a pesar del elevado número de ventas de este aparato, "quizá porque no es un teléfono grande, sino un ordenador pequeño", según Clarke.

Respecto a la publicidad, 9 de cada 10 usuarios siguen marcas y el 40% hace un seguimiento de su actividad "bastante intensivo, incentivado por las promociones", entre las que destacan ropa, calzado, complementos, viajes y libros.