Facebook formará a los padres en redes sociales en los mercados de abastos

markzuckerber470_facebook
markzuckerber470_facebook |archivo

Facebook pondrá en marcha una campaña formativa en los mercados de abastos de Madrid para enseñar a los padres a utilizar las redes sociales, intentar desmontar la imagen negativa de su uso entre adolescentes y romper la brecha tecnológica existente entre generaciones.

La iniciativa, resultado de una colaboración entre la red social fundada por Mark Zuckerberg, Fundetec y el Ayuntamiento de Madrid, se pondrá en marcha en enero en 11 mercados de la capital en una fase inicial, pero pretende extenderse a otros centros de abastos y ciudades españolas.

Las acciones constarán de dos partes: por un lado, personal cualificado abordará a los compradores en los mercados para formarles en el uso de Facebook y ayudarlos a que entablen una relación digital con sus hijos, y por otro se entregará un decálogo con información práctica.

Atajar el "problema generacional" en el uso de la tecnología, trasladar a los padres el mensaje de que hay que perderle el miedo a internet y hacerles "conscientes de lo que ocurre en las redes sociales" es el objetivo de este programa de educación para padres, según el director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza.

"El objetivo principal es ayudar a entender cómo gestionar la conversación con los hijos sobre las redes sociales y darles las herramientas adecuadas para usarlas", ha explicado la directora de Asuntos Públicos de Facebook para España, Natalia Basterrechea.

Entre las recomendaciones se incluyen crear un grupo familiar, pedir ayuda a los hijos sobre cómo se puede crear un perfil o que los padres entren en el círculo de amistades virtuales de los menores.

"Nuestros hijos usan la tecnología de una forma tan especial que a nosotros se nos escapa", ha reconocido el responsable de Fundetec.

La directiva de la red social, que ha recordado que los adolescentes pueden acceder a Facebook a partir de los 14 años, ha sostenido que la seguridad de los menores es una de las prioridades de la compañía.

Otra de las metas del programa presentado hoy, cuando se celebra el Día Universal del Niño, es acabar con la imagen negativa que los padres puedan tener de las redes sociales, sobre todo en un momento en el que han trascendido casos graves de "ciberacoso" en distintos países del mundo.

"Hay que quitar los miedos, esta es una gran herramienta para el uso individual y también para el educativo", ha apuntado Basterrechea.