Expertos revisarán en Barcelona protocolos para diagnosticar y tratar el cáncer

Derrotar al cáncer en Conciencia
Derrotar al cáncer en Conciencia |Telemadrid

Revisar los protocolos de diagnóstico, tratamiento, seguimiento, resistencia a las terapias del cáncer y las futuras estrategias para diseccionar la heterogeneidad intratumoral son los objetivos de una conferencia que congregará la próxima semana en Barcelona a los máximos expertos en investigación oncológica.

Organizada por la Fundación Josep Carreras y el Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), la conferencia, que se celebrará los próximos días 6 y 7 en el Paraninfo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, pretende, según sus organizadores, analizar nuevos abordajes en la investigación del cáncer.

Según la Fundación Carreras, hasta hace una década todos los estudios científicos se centraban en entender la célula maligna como un único tipo celular, pero los nuevos métodos de secuenciación masiva, la bioinformática y los modelos experimentales del cáncer en animales han revelado que no existe un único tipo de célula tumoral, sino un conjunto de células tumorales diferentes entre sí.

De ahí, la organización de la conferencia, titulada "Heterogeneidad tumoral y evolución del cáncer: desde la bioinformática hasta la práctica clínica".

Según los organizadores, los avances que en biología molecular y genómica de los últimos diez años han hecho que se inicie una nueva etapa en la investigación traslacional del cáncer.

La visión del cáncer, que antes se basaba en el estudio del tumor como un conjunto homogéneo de células malignas por la adquisición secuencial de mutaciones 'driver', ha virado hasta tener que considerar el tumor como un conjunto de subclones diferentes, han señalado los oncólogos de la Fundación Carreras.

Los expertos han recordado que ya en 1976 Peter Nowell consideró la evolución de los tumores de acuerdo a la teoría de Darwin y propuso que la inestabilidad genética es la responsable de la heterogeneidad en las células tumorales.

Este concepto concluye que todos los tumores son ecosistemas de clones celulares que evolucionan, lo que es fundamental para el manejo clínico de los pacientes, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento y seguimiento de la enfermedad, según los oncólogos.

La Fundación Carreras ha señalado que los estudios que demuestran esta teoría han ido ganando en complejidad en los últimos años y gracias a la citogenética y secuenciación masiva se ha dado un avance exponencial en la caracterización genética del cáncer.

La heterogeneidad clonal genera así muchas cuestiones que los expertos tratarán de contestar: ¿cómo conseguir atacar células malignas tan diferentes entre sí?, ¿por qué unos pacientes tienen recaídas y otros no?, ¿llegaremos a conseguir respuestas completas en los pacientes a largo plazo usando monoterapias dirigidas o será necesario combinar fármacos y tratamientos?.

En la conferencia participarán, entre otros científicos, Josep Tabernero y Joan Seoane, del Instituto de Oncología del Hospital Vall d'Hebron (VHIO); Núria López-Bigas, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB); Jaume Mora, jefe de oncología pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu; y David Torrents, del Barcelona Supercomputing Center.

También Pablo Menéndez, director científico del Campus Clínico-UB del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras; e Ignacio Varela, investigador del Instituto de Biotecnología y Bioingeniería de la Universidad de Cantabria.

Del extranjero vendrán a la conferencia, entre otros expertos, Carlo Maley, de la School of Life Science de la Arizona State University; John Dick, del Princess Margaret Center de Toronto; Peter Dirks, del Sick Children Hospital de Toronto; Christina Curtis de la Stanford University School of Medicine; Eric Hollander, del Fred Hutchinson Cancer Center de Seattle y Alberto Bardelli, Presidente de la Asociación Europea de Investigación Oncológica.