José Tomás brinda a su equipo médico el toro de su reaparición

sociedad

| 23.07.2011 - Actualizado: 20:47 h
REDACCIÓN

José Tomás ha brindado el primer toro de su lote a los cuatro médicos que han intervenido en su recuperación tras la cornada que recibió en abril de 2010 en la plaza mexicana de Aguascalientes.

El diestro madrileño no ha conseguido desorejar al segundo de la tarde, debido a una deficiente estocada y a que ha sido desarmado en dos ocasiones durante la lidia.

Su actuación, sin embargo, ha alcanzado cotas de gran nivel sobre todo en el recibimiento de capa, y más tarde con la mano derecha, y ha sido aplaudido tras el arrastre del toro.

José Tomás es ovacionado al finalizar el paseíllo

Jose Tomás ha sido intensamente ovacionado por el público de la plaza de toros de Valencia al finalizar el paseíllo que ha realizado junto a Víctor Puerto y Arturo Zaldívar y reclamado por los aficionados para que saludase desde el tercio montera en mano.

El matador madrileño ha recibido el cariño de los aficionados que han premiado con un caluroso recibimiento su regreso a los toros tras 15 meses de ausencia.

La llegada de José Tomás, que luce un terno lila y oro, ha estado acompañada por una nube de fotógrafos y cámaras de televisión que han seguido todos sus movimientos hasta el mismo patio de cuadrilla.

Expectación en Valencia ante el regreso de José Tomás

La vuelta de José Tomás a los ruedos, este sábado en Valencia, después de quince meses de sufrir una cornada que casi le cuesta la vida en Aguascalientes (México), es, sin duda, el gran acontecimiento de la temporada por su enorme repercusión.

El apoderado de José Tomás, Salvador Boix, ha confirmado hoy que el diestro se encuentra "pletórico y físicamente al cien por cien, con el ánimo a tope, muy contento. Él está feliz".

"Ha sido un proceso largo, pero muy positivo. Hemos pasado momentos críticos, pero desde agosto de 2010 tras la segunda intervención, todo evolucionó con más rapidez. Ha trabajado duro, obedeciendo las consignas de los médicos", ha asegurado Boix sobre la recuperación del torero de Galapagar.

De estos quince meses, el apoderado de José Tomás, señala que este tiempo ha supuesto "un punto y seguido" para la carrera del maestro "él sigue fiel a su concepto, le ha venido bien para profundiza en este concepto. Ha subido un eslabón más".

Sobre la expectación creada por su reaparición mañana en Valencia, Boix asegura que el matador "corresponderá con la máxima entrega, con su ser entero" y ha tenido palabras de agradecimiento para aficionados y seguidores que se han volcado ante la vuelta del diestro en un año en el que asegura que no toreará "más de nueve corridas".

Al preguntarle sobre cómo es José Tomás, su apoderado responde que es "un hombre bastante normal, aficionado al deporte, la lectura y la música. Vive la vida conversando con su familia y amigos. Es un personaje independiente que hace de la libertad su bien más preciado. Y vive recogido".

Las últimas entradas para ver a José Tomás se venden en menos de media hora

Las últimas entradas disponibles para la corrida de toros de hoy en Valencia en la que reaparece el diestro José Tomás, después de quince meses y tras sufrir una cornada que casi le cuesta la vida en Aguascalientes (México), se han vendido en menos de media hora y no exentas de la polémica.

Los alrededor de doscientos aficionados que han esperado durante toda la noche han denunciado que se han puesto a la venta menos billetes de los anunciados.

Como es preceptivo, la empresa anunció que hoy se vendería en taquilla el 5 % del aforo disponible, unas 400 o 500 entradas.

Sin embargo, los aficionados que han hecho la cola -de unos 50 metros de longitud- han calculado que solo se han puesto a la venta unas 280, dos por persona.

Por este motivo, aproximadamente una decena de personas han solicitado hojas de reclamaciones en las taquillas.

Agentes de la Policía Nacional han vigilado que la cola se guardase con normalidad y han intervenido en alguna ocasión para reclamar calma y evitar altercados.

Tras el cierre definitivo de la venta, las inmediaciones de la plaza se han convertido en un hervidero de aficionados sin entrada, reventas y curiosos, entre ellos dos procedentes de Nueva York y México que aseguraban haber venido a Valencia para la corrida.

También se han acercado a la plaza algunos paisanos de José Tomás (Galapagar, Madrid) que formaban parte de una expedición integrada por tres autobuses, así como decenas de aficionados madrileños que pasarán el fin de semana en Valencia y aprovecharán que el lunes es festivo en la capital.

Algunos de los que presumían tener una entrada han reconocido que, o bien se han dirigido a la reventa, o bien han comprado el abono completo de la Feria de Julio, aunque únicamente verán la corrida de hoy, la última del ciclo.