Examinadores de la DGT dejan colgados a más de 7.000 alumnos

La huelga de los examinadores ha sido secundada en Madrid por más del 80% del colectivo. Pararán todos los lunes, martes y miércoles

sociedad

| 19.06.2017 - 16:19 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Más de 7000 personas que hoy se iban a examinar en toda España del carné de conducir se han quedado sin poder hacer la prueba por la huelga de examinadores de la DGT. En Madrid la protesta ha sido secundada por el 80% del colectivo.

La huelga de examinadores de tráfico entra en una nueva fase. Pararán todos los lunes, martes y miércoles. Los exámenes se acumulan, con una media de unas 6.000 pruebas menos realizadas cada día. La situación, para alumnos y autoescuelas, es insostenible.

La DGT ha negado que vaya a poner a examinar a militares o marineros, aunque sí se está estudiando incorporar personal de la administración como examinadores de tráfico. En Madrid el seguimiento de la huelga ha rondado el 80%, pero hasta en 16 provincias no se ha hecho ni un sólo examen.

La Dirección General de Tráfico (DGT) cifra en un 74 por ciento el seguimiento de la jornada de huelga convocada en toda España por la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) con el apoyo del sindicato CSIF, lo que ha obligado a suspender alrededor de 4.000 pruebas.

Fuentes de la DGT han señalado a Efe que la huelga está siendo "desigual" en los centros de exámenes, en contraste con los datos ofrecidos por los convocantes del paro que elevan a un 90 por ciento el seguimiento del paro por parte de 500 de los cerca de 700 examinadores y a 7.000 las pruebas canceladas.

Según Asextra, 24 jefaturas han quedado "paralizadas al cien por bien y otras 16 al 90 por ciento", mientras que Tráfico indica que el paro es del 59% en Madrid, de un 73% en Valencia o de un 4% en Cádiz.

La Dirección General de Tráfico ha confirmado que mañana se reunirá la mesa de delegados donde están representados los sindicatos y la administración para analizar este y otros asuntos.

En ella Tráfico explicará que trabaja con la Secretaría de Estado de Función Pública para abrir la vía a que otros funcionarios de otras administraciones (incluidos militares) puedan acceder a la plantilla de examinadores, aunque el colectivo teme que finalmente termine por abrirse la puerta a no funcionarios.

Los examinadores ya estuvieron en huelga en 2015, protesta que terminó con un acuerdo con la DGT que -según denuncian- no se ha plasmado ni en relación con los complementos retributivos ni en la mejora de las condiciones de seguridad a la hora de entregar los resultados.