Evacuan a 100.000 personas ante la erupción del volcán Kelud en Indonesia

El volcán Kelud (Archivo)

sociedad

| 14.02.2014 - 10:16 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Las autoridades indonesias han evacuado a más de 100.000 personas en la isla de Java y han cerrado cinco aeropuertos en la zona por la actividad del volcán Kelud, que en la noche del jueves al viernes ha registrado erupciones que han lanzado cenizas al aire hasta unos 17 kilómetros.

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, ha anunciado en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter que visitará la zona del monte Kelud este viernes.

La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres ha ordenado la evacuación de todas las familias que viven en un radio de diez kilómetros de distancia del volcán Kelud. Este monte está situado a 90 kilómetros al sur de la mayor ciudad de Indonesia, Surabaya, que es importante centro industrial.

"Más de 100.000 personas han sido evacuadas", ha indicado el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Sutopo Nugroho, en conversación telefónica. El portavoz ha explicado que las erupciones han cesado por el momento pero que las cenizas han llegado a alcanzar distancias de 500 kilómetros al oeste y el noroeste, lo que ha provocado problemas en la gestión del tráfico aéreo.

El monte Kelud es uno de los 130 volcanes activos en el cuarto país más poblado del mundo. La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres estima que hasta 200.000 personas que viven en el entorno del volcán podrían verse afectadas por su actividad. Algunas de las familias todavía están en el proceso de evacuación.

La nube volcánica ha provocado el cierre de los aeropuertos de Surabaya, Yogyakarta, Solo, Malang y Semarang.