Evacuados 56 pasajeros tras descarrilar el tren Sevilla-Almería

  • El accidente tuvo lugar en el barrio de El Puche, justo antes de llegar a su destino
  • Ningún ocupante ha resultado herido

Los 56 ocupantes del tren de pasajeros de la línea entre Sevilla y Almería que ha descarrilado la noche del viernes, minutos antes de llegar a su destino en la estación de Almería, han sido evacuados en autobuses hasta esta estación poco antes de las 23:30 horas y ninguno de ellos ha sufrido daños.

Así lo han confirmadofuentes del Servicio de Emergencias 112, quienes han precisado que son 56 los ocupantes, si bien en un principio informaron de que eran 54.

El tren se salió de la vía a la altura del barrio almeriense de El Puche a las 21:29 horas aunque no ha volcado y según ha trasladado un portavoz del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), se investiga si ha sido motivado por el barro que permanecía en las vías tras una tromba de agua caída la tarde del viernes. "La tromba provocó daños en la vía o en las inmediaciones, por lo que hubo que hacer reparaciones y finalmente pudimos restablecer el tráfico ferroviario a las 19:40 horas", ha informado.

La misma fuente ha precisado que aunque el tren después de salirse de la vía ha quedado "muy cerca de la estación, a unos dos kilómetros", el lugar ha sido en una zona "muy escarpada, con un desnivel de unos seis metros", por lo que los bomberos han cortado vallas y han hecho una vía para que los pasajeros pudieran salir.

TRASLADO EN AUTOBÚS

Éstos finalmente han sido evacuados y trasladados en autobuses hasta la estación Intermodal de Almería a las 23:20 horas. Emergencias coordinó un puesto de mando en el lugar, integrado por miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional y Local, bomberos y personal de Adif.

Desde Adif han indicado que el tráfico ferroviario ha sido cortado y que retirarán el tren con ayuda de grúas, además de evaluar si se han producido desperfectos, por lo que al menos, hasta la mañana del sábado, no esperan que se restaure.

Debido al suceso, los pasajeros de otro tren Talgo con trayecto entre Madrid y Almería y un segundo tren regional entre Sevilla y Almería, cuyas llegadas a la capital estaban previstas tras el descarrilamiento, han tenido que ser transbordados desde Gádor (Almería) hasta la estación Intermodal en autobuses.

Desde Adif han informado de que la tarde del viernes registraron en la misma zona una primera incidencia a las 16:30 horas, cuando el agua arrastró un coche vacío hasta un paso a nivel, también a la altura de El Puche, si bien los bomberos consiguieron retirarlo.