Evacuados 1.500 vecinos y 5.000 hectáreas quemadas en la Sierra de Gata

  • Tres carreteras de la Sierra de Gata están cortadas debido al fuego de Acebo
  • Cruz Roja atiende a unas 950 personas en albergues de Moraleja y Hoyos (Cáceres)

El incendio forestal declarado ayer en Acebo (Cáceres), que ha obligado a evacuar a unas 1.500 personas, ha quemado ya más de 5.000 hectáreas en Sierra de Gata, una zona de alto valor paisajístico, según ha dicho el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Vara ha anunciado que a lo largo de esta mañana se desplazará a la zona del incendio para visitar a las familias evacuadas y para apoyar la labor que efectúan los más de 330 agentes del Plan Infoex que trabajan en la zona para controlar el fuego.

A preguntas de los periodistas sobre las hipótesis que maneja la Junta en torno a los cinco incendios que este verano se han registrado en esta comarca, Vara ha señalado que, tal como indica la experiencia, "cuando se concentran incendios en una zona muy concreta es porque la mano del hombre ha debido de tener algún tipo de intervención, porque no hace ni más calor, ni está más seca la Sierra de Gata de lo que está el resto de Extremadura".

"Todo parece indicar que la mano del hombre tiene que estar detrás del inicio de estos incendios", ha insistido Fernández Vara.

El presidente extremeño ha confiado en que a lo largo del día se puedan tener "mejores noticias" sobre la evolución de este incendio, después de "la complicada noche" vivida, con la evacuación de las localidades de Acebo y Perales del Puerto, así como la de dos "camping" (uno en Gata y otro en Hoyos).

En estos momentos la preocupación se centra en la población de Hoyos, cuyos más de 900 habitantes podrían también ser evacuados, aunque todavía no se ha tomado la decisión por parte del Plan Territorial de Protección Civil, según Vara, quien ha confiado en que las condiciones meteorológicas ayuden para que eso finalmente no tenga que producirse.

Vara ha recordado que desde primera hora de la mañana actúan los medios aéreos, entre ellos 4 aviones anfibios y ocho helicópteros, que no han podido trabajar por la noche, por lo que confía en que a lo largo del día se pueda controlar el fuego, si las condiciones meteorológicas no empeoran.

Fernández Vara ha destacado que la labor de los efectivos del Plan Infoex en Sierra de Gata "pone de manifiesto la madurez que en materia de incendios hay ya en nuestra comunidad autónoma".

EL MINISTERIO REFUERZA LOS MEDIOS AÉREOS Y TERRESTRES EN EL INCENDIO

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha reforzado los medios aéreos y terrestres enviados para apoyar a Extremadura en la lucha contra el incendio declarado ayer en la localidad de Acebo (Cáceres) y tiene ya en la zona siete aviones y un helicóptero.

En concreto, se han mandado a la zona cuatro aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad de descarga procedentes de las bases de Matacán (Salamanca), Talavera la Real (Badajoz) y Torrejón de Ardoz (Madrid).También un helicóptero Kamov de 4.500 litros de la base de Plasencia (Cáceres) y dos aviones de carga en tierra de 3.100 litros de las bases de Rosinos, en Zamora, según un comunicado ministerial.

Además, se ha enviado un avión de comunicaciones y observación de la base de Matacán, que manda imágenes aéreas del incendio en tiempo real.

Para complementar las labores de extinción desde tierra, se han desplazado a la zona tres Brigadas de Refuerzo en la lucha contra los incendios forestales de las bases de Pinofranqueado (Cáceres), de Puerto El Pico (Ávila) y de Laza, en Ourense, a las que se unirá otra procedente de la Iglesuela (Toledo) y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones con base en la misma provincia. Este incendio, declarado de nivel 2, se ha producido en una zona forestal bastante abrupta.

TRES CARRETERAS DE LA SIERRA DE GATA ESTÁN CORTADAS DEBIDO AL FUEGO

Tres carreteras de la Sierra de Gata, en Cáceres, permanecen actualmente cortadas debido al incendio forestal declarado en la localidad cacereña de Acebo desde este pasado jueves.

En concreto, y según ha informado el Centro 112 de Extremadura, las vías cortadas son la Ex-109, entre el Cruce Fatela a límite provincial, en el kilómetro 60-68, la carretera de Perales a Hoyos, carretera comarcal 4.1, y la carretera de Gata a Hoyos, carretera comarcal 6.1.

CRUZ ROJA ATIENDE A UNAS 950 PERSONAS EN ALBERGUES DE MORALEJA Y HOYOS

Unos 200 efectivos de Cruz Roja Extremadura han atendido durante esta pasada noche a unas 950 personas de las localidades cacereñas de Acebo y Perales del Puerto debido al incendio próximo a estos municipios, en tres albergues de Moraleja (Cáceres), donde se han hospedado unas 820 personas, y en un punto de reunión en Hoyos, con unas 120 personas.

Así, los voluntarios de Cruz Roja también han trasladado a 14 personas al Hospital de Coria, debido a "patologías o discapacidad" que le impedían ser evacuados a los albergues de Moraleja y Hoyos, según ha informado el director de comunicación de Cruz Roja de Extremadura, Jesús López Santana.

Además, los evacuados han desayunado gracias a un equipo de cocina de Cruz Roja desplegado en el lugar, y López Santana ha explicado que "no ha habido que lamentar heridos", aparte de "alguna crisis de ansiedad por el nerviosismo y la incertidumbre" durante la noche; y con respecto a daños materiales, "solo hay que lamentar" algún daño en segundas viviendas y casas de campo" en el monte.

Asimismo, los equipos aéreos para la extinción de incendios tenían previsto actuar a primera hora de esta mañana, aunque el "viento y el denso humo" han retrasado esta intervención. Además, efectivos para la extinción de incendios de Castilla y León se han sumado al dispositivo desplegado por el Plan Infoex.

Por último, Jesús López Santana ha señalado que se desconoce cuándo podrán los vecinos volver a sus casas ya que no depende de Cruz Roja, por lo que volverán a sus viviendas cuando "esté todo controlado".