Estudiantes piden en el Congreso que el 11 de noviembre sea 'El Día de la Ilusión'

Día de la ilusión (Archivo)

sociedad

| 04.11.2014 - 10:23 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Una treintena de escolares, en representación de los colegios ganadores del 30 Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación, han visitado este lunes el Congreso de los Diputados para solicitar que cada 11 de noviembre se celebre el Día de la Ilusión, ya que según el presidente de la organización, Miguel Carballeda, de esa forma se podrá "conseguir un futuro mejor".

Así, estudiantes del colegio Padre Manyanet de Alcobendas y del centro de recursos educativos de la ONCE han leído en el hemiciclo de la Cámara Baja el Manifiesto por el día de la Ilusión, elaborado a partir de los más de 20.000 motivos por la ilusión propuestos por los más de 100.000 alumnos de toda España que han participado en el 30 concurso escolar ONCE y su fundación.

El 'Manifiesto por la ilusión' declara que la ilusión es "buena" y "poderosa" para el ser humano entre otros puntos porque es el "motor" de todo aquello que es "grande, innovador, verdadero y deja huella"; porquecon ella, "se puede cambiar el mundo todos los días"; o porque "todas las oportunidades, tanto las que se crean como las que se aprovechan, nacen de ella".

VISITA DEL PRESIDENTE DEL CONGRESO

Además, los escolares han estado acompañados por el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, a la vez que han sido recibidos por el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y de la presidenta de la Comisión de Discapacidad, Lourdes Méndez.

Previamente Carballeda ha entregado ha entregado un corpus documental en el que se han recogido las iniciativas relacionadas con el proyecto así como las adhesiones recibidas.

Al acto también ha acudido el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien ha manifestado que acontecimientos como el de este lunes son "una de las satisfacciones" que tiene. "Con ilusión, esfuerzo y ganas de poder cambiar el mundo", ha afirmado Posada.

El presidente del Congreso también ha indicado que merece la pena apoyar el día 11 de noviembre como el 'Día de la Ilusión' y se ha mostrado esperanzado de que los diputados vieran el manifiesto y lo apoyaran. "Eso sería un gran avance", ha indicado.

Carballeda se ha mostrado convencido de que el 11 de noviembre se convertirá en el Día de la Ilusión, ya que eso supone "integración" e "igualdad de oportunidades de vida para un futuro mejor". Por su parte, la presidenta de la Comisión de Discapacidad del Congreso, Lourdes Méndez, ha señalado que "es necesario y de justicia" que exista inclusión en los colegios.

Esta iniciativa ha tenido lugar ya en 11 parlamentos autonómicos, así como en múltiples ayuntamientos, donde también se leyó el manifiesto y se pidió la adhesión para que el 11 de noviembre llegue a ser el Día de la Ilusión.

Los cerca de 110.000 alumnos participantes trabajaron con la idea de la ilusión como "impulso" para estar más cerca de la inclusión. Mientras los alumnos de Primaria elaboraron un cartel publicitario, los de Secundaria un video de 30 segundos, y los de Educación Especial eligieron entre una de las dos opciones.

En todos los casos la elaboración de los trabajos ha estado integrada en el currículo escolar en las áreas de Plástica y de Lengua, para facilitar la labor de los profesores. Asimismo, en esta edición se ha introducido como novedad la participación conjunta de toda el aula en el mismo trabajo, con un máximo de 30 alumnos por grupo y aula, y la participación por Internet.