Estudian la procedencia de apellidos catalanes a través de la saliva

Tres biológos de la Universitad Pompeu Fabra de Barcelona se pusieron a recopilar hace dos años. Miles de muestras de saliva para determinar la procedencia de 50 apellidos catalanes, incluido el de Mas. Los resultados de este estudio, financiado con subvenciones de la Generalidat, lo acabamos de conocer.

Había que determinar el origen racial de los catalanes y se ha hecho a traves de los apellidos. Tres biólogos de la Universidad Pompeu Fabra han tomado 2.500 muestras de saliva. Su minucioso estudio ya se publicado.

En él se detalla, por ejemplo, que el apellido del Presidente de la Generalitat de Cataluña, "Mas" es un apellido especialmente corriente en el Vallespir y frecuente entre los inmigrantes franceses de principios de siglo XVII,

La investigacion dirigdida por el Instituto de Estudios Catalanes nada dice de una realidad que, a veces, no coincide con lo deseado. Los apellidos más comunes en Cataluña: son -según datos del INE- García, Martínez, López y Sánchez.

Este tipo de estudios han generado suspicacias por sus connotaciones. La pretendida diferenciación racial que recuerda las soflamas étnicas del nacionalismo vasco de su fundador Sabinao Ararna o las del exprsidente del PNV, Xavier Arzallus que hablaba del "rh negativo" característico de la sangre vasca.