Este viernes arranca la Gran Recogida de Alimentos

  • La Federación Española de Bancos de Alimentos quiere superar los 22 millones de kilos de alimentos no perecederos
  • Se llevará a cabo en toda España este viernes 25 de noviembre y el sábado día 26
Carlos Llaca, director de aprovisionamiento del Banco de Alimentos de Madrid
Carlos Llaca, director de aprovisionamiento del Banco de Alimentos de Madrid |Telemadrid

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), en conjunto con los 56 Bancos que la integran, ha puesto en marcha, por cuarto año consecutivo, la Gran Recogida de Alimentos, cuya sexta edición se llevará a cabo en toda España este viernes 25 de noviembre y el sábado día 26. Además, en otros puntos de la geografía española, como el caso de Madrid, la campaña se prolongará un día extra, hasta el domingo 27 de noviembre.

El objetivo de esta Campaña 2016, cuyo lema es 'Pequeños gestos que dan vida', es mantener o incluso superar los 22 millones de kilos de alimentos no perecederos obtenidos en la pasada edición.

Esta cifra supuso almacenar, en un sólo fin de semana, el 18% de los alimentos que la organización recibió en todo ese año. Con esos productos las entidades atendieron a unas 8.500 instituciones benéficas, que distribuyeron los alimentos entre cerca de 1.600.000 personas desfavorecidas.

110.000 VOLUNTARIOS PARTTICIPAN DE FORMA DESINTERESADA

Para lograr este objetivo, los Bancos de Alimentos contarán con la desinteresada implicación de los voluntarios, a los que considera su "principal motor". Así, se necesitarán unos 110.000 voluntarios que, de forma altruista, dedicarán cuatro horas de su tiempo a motivar al público a hacer sus donaciones. Los voluntarios también ayudarán al público a informarles sobre el tipo de alimentos que más se necesitan para la cesta básica, preferentemente compuesta por: conservas de carne y de pescado, aceite, tomate frito, galletas, alimentos infantiles, legumbres en conserva, leche UHT y en polvo, además de las más tradicionales pasta, arroz y legumbres secas.

Estos voluntarios estarán en los más de 10.000 puntos de donación que habrá habilitados en hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación en todo el territorio nacional, donde los donantes podrán entregar sus alimentos, así como también en las mesas de recogida de un importante número de empresas, centros educativos y diferentes instituciones que se suman a la iniciativa.

Para colaborar en la campaña Gran Recogida, las personas interesadas podrán informarse a través de la página web www.granrecogidadealimentos.org sobre cómo contactar con el Banco de Alimentos de su localidad. Según recuerda la entidad, los Bancos de Alimentos de España atienden en la actualidad a 1,6 millones de personas de los tres millones que se encuentran en riesgo de pobreza severa.

"QUE NINGUNA PERSONA PASE HAMBRE"

En la rueda de prensa de presentación de la campaña, este pasado 23 de noviembre, el presidente de FESBAL, Nicolás Palacios, ha señalado que el objetivo principal de esta iniciativa es "conseguir un incremento de alimentos que sea suficiente para que ninguna persona pase hambre estas navidades; fechas en las que los almacenes de FESBAL se quedan vacíos". "No hay mayor desconsuelo que ir a una casa y que tenga la nevera vacía --ha señalado Palacios-- Sin alimentación no hay salud, no hay educación y no hay cultura. Es la base".

Por otro lado, Palacios ha destacado la necesidad de que las familias se movilicen y se impliquen en esta campaña de la solidaridad, que también enseña que hay gente que lo está pasando mal y que no se puede despilfarrar alimentos tan necesario para los demás". En este sentido, ha indicado que "en España se despilfarran 7,5 millones de toneladas al año y, lo que es más significativo es que el 42% de este despilfarro se produce en los hogares".

Por ello, ha agradecido a todos los españoles que han demostrado que son solidarios y ha recordado que España es líder europeo en la recogida de alimentos con una donación media de 0,75 kilos por habitante al año; frente a los 0,22 kilos de Francia o los 0,20 kilos por persona de Italia