Estatuas vivientes 'de piedra' advierten en Madrid del riesgo de melanoma

La campaña "que el sol no te deje de piedra" alerta sobre la gravedad del cáncer de piel en España donde se diagnostican 120 nuevos casos cada 100.000 habitantes

sociedad

| 05.07.2017 - 18:35 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Con el verano, arranca la campaña de concienciación sobre la gravedad del melanoma en España. Ya se diagnostican 120 nuevos casos cada 100.000 habitantes. La exposición frecuente al sol es uno de los principales factores que causan este tipo de cáncer.

La campaña "que el sol no te deje de piedra" recuerda la importancia de la prevención del melanoma Arranca en Madrid la campaña "que el sol no te deje de piedra" de la mano del Dr. Juan Francisco Rodríguez Moreno, coordinador del Programa de Cáncer de Piel del Centro Integral Oncológico Clara ampal de HM Hospitales, y de Melanoma España, y acompañados por las esculturas vivientes de personajes como Cervantes, el Cid o Dulcinea, que abordan la importancia de la prevención, la gravedad del melanoma y las necesidades no cubiertas en España.

PREVENIR ES LO MEJOR

Con la llegada del verano, muchas personas aprovecharán las buenas temperaturas y el sol para disfrutar de sus vacaciones. Por eso, Melanoma España y Bristol-Myers Squibb quieren recordar la importancia de prevenir el cáncer de piel poniendo en marcha una campaña de concienciación nacional para que el sol no nos deje de piedra.

A través de estas estatuas vivientes y acciones informativas en la calle, se pretende llamar la atención de los viandantes para concienciar sobre la relevancia del cáncer de piel, de aclarar conceptos erróneos, de informar sobre los síntomas y de acudir al médico cuando sea necesario.

Cada año, se diagnostican en España más de 5.000 casos de melanoma, una prevalencia de 120 casos por 100.000 habitantes, siendo el melanoma metastásico la forma más mortal de la enfermedad que se produce cuando el cáncer se extiende más allá de la superficie de la piel a otros órganos.

Sin embargo, el melanoma es potencialmente curable cuando se trata en sus estadios iniciales. Por ello, esta iniciativa tiene como objetivo recordar la importancia de la prevención del melanoma durante todo el año y de difundir información de calidad sobre este tipo de tumor.

Este miércoles quienes se han paseado bajo el sol por Madrid han tenido la advertencia de estas estatuas de piedra para concienciar sobre este problema porque el verano da paso a tardes en piscinas, terrazas, parques y pocas veces nos protegemos del sol.

UN CÁNCER QUE SE CURA

A pesar de que el melanoma es el séptimo tumor más prevalente en España, si el paciente acude al especialista cuando la enfermedad se encuentra en sus estados iniciales, prácticamente en la totalidad de los casos el tratamiento quirúrgico empleado es curativo, según ha explicado el coordinador del Programa de Cáncer de Piel del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, Juan Francisco Rodríguez Moreno.

"Por muy agresivo que sea el tumor, si se diagnostica cuando está empezando, se aplica un tratamiento que es quirúrgico y se cura en un 96-98 por ciento de los casos sin problema. Pero cuanto más tiempo lleve ahí y más profunda se haga la lesión, se convierte en una enfermedad más problemática", ha recalcado el doctor Rodríguez.

Esto no descarta que aquellas personas a las que se les haya quitado un lunar deban continuar haciéndose revisiones, ya que "la piel tiene memoria y, por ello, hay que mantener un buen control y seguimiento de esta a lo largo de los años", ha señalado la presidenta de Melanoma España, Marta Fuentes.