Estabilizados algunos de los mayores incendios que afectan al sur de Francia

  • El fuego ha obligado a la evacuación de unas 12.000 personas, incluidos 3.000 campistas
  • España apoya con medios aéreos y dos módulos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) el combate del fuego en Portugal

Algunos de los principales fuegos registrados en el sureste de Francia, que obligaron ayer a la evacuación de unas 12.000 personas, incluidos 3.000 campistas, han sido estabilizados, indicaron hoy los medios franceses.

En Bormes les Mimosas, donde se registró el foco más virulento de los últimos días, que arrasó 1.700 hectáreas, el fuego no ha avanzado durante la noche, pero todavía quedan "puntos calientes", informa el diario "Le Dauphiné Liberé".

El alcalde de ese municipio del departamento meridional de Var, François Arizzi, señaló en la cadena "BFM TV" que está optimista y confía en que la gente pueda volver hoy a su residencia o lugar de vacaciones.

En Martigues, el incendio que ponía en peligro la población de Carro ya ha sido controlado, mientras que en Artigues las llamas todavía no han cesado.

Los fuertes vientos, la sequía y el calor se encuentran detrás de una oleada de incendios que han devorado más de 7.000 hectáreas de vegetación, la mitad de ellas en el departamento de Var.

Las autoridades judiciales han abierto una investigación para saber si esos fuegos tienen o no un origen criminal.

La Federación Nacional de Bomberos de Francia (FNSPF) ha destacado esta semana que más de 5.300 bomberos están movilizados, "muchos de ellos implicados desde hace días e incluso semanas", pero ha reclamado que el refuerzo puntual de medios para controlar estos fuegos se traduzca en un mayor apoyo en su actividad cotidiana.

ESPAÑA ENVÍA APOYO A PORTUGAL

Cuatro aviones españoles y uno marroquí apoyan hoy a los bomberos, vehículos y medios aéreos de Portugal en el combate a los incendios de grandes dimensiones que permanecen activos en el país.

En el caso de España, también participan en las labores de extinción dos módulos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según informó hoy a la prensa la portavoz de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC), Patrícia Gaspar.

En total hay "seis incendios activos que nos causan las mayores preocupaciones" y que han llevado a la movilización de 2.092 bomberos, apoyados por 659 vehículos, dijo Gaspar. El más preocupante es el que afecta desde el pasado domingo a Sertã, en el distrito de Castelo Branco (centro), y que ya ha avanzado a otras localidades de la zona, como Maçao y Proença-a-Nova, donde han ardido varias viviendas.

En el distrito de Portalegre (centro) permanecen activos otros tres incendios importantes, y también uno en Coimbra (centro) y otro en Viseu (norte). Según la portavoz de la ANPC, las condiciones meteorológicas "siguen siendo muy desfavorables", pese al ligero descenso de las temperaturas previsto para hoy, y "las reactivaciones (del fuego) son muy probables".