Estabilizado el incendio de León tras dejar arrasadas unas 10.000 hectáreas

El incendio declarado en Castrocontrigo (León), que ya ha quemado unas 10.000 hectáreas, continúa activo pero estabilizado, según ha informado hoy la Junta de Castilla y León, que ha advertido de que las "difíciles condiciones meteorológicas" pueden cambiar la evolución "en cualquier momento".El Gobierno autonómico ha señalado que se mantiene el nivel 2 de alerta, en una escala de 0 a 3, aunque no exista riesgo para las poblaciones.

Unas 600 personas están desplegadas sobre el terreno para extinguir este incendio, declarado el pasado domingo día 19, cuya causa probable es que fue intencionado. En concreto, trabajan en la zona veintiséis medios aéreos y tres aeronaves de coordinación, catorce técnicos, diecinueve agentes medioambientales, trece cuadrillas transportadas en helicóptero, diecinueve cuadrillas de tierra, trece motobombas, catorce bulldozer y seis unidades de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El perímetro del incendio se extiende por los términos municipales de Castrocontrigo, Luyego, Quintana y Congosto, Castrillo de la Valduerna y Destriana, en el sur de León. Las llamas, que han llegado a medir cincuenta metros, han afectado principalmente a áreas de pino, según han señalado fuentes del servicio del operativo de extinción de incendios de la Junta.

La situación sobre el terreno es "tranquila" durante las primeras horas de la mañana y no se advierten llamas, a pesar de que estas pueden reaparecer cuando suban las temperaturas en las horas centrales del día, han añadido estas fuentes. El incendio, que se inició el pasado domingo al mediodía, se ha convertido en el más grave de los últimos años en Castilla y León, por la masa de árboles afectada.