Esta noche 700 invitados en Cibeles para la Gala del SIDA

  • Boris Izaguirre la presentará acompañado de Miguel Bosé y Belén Rueda
  • Aterriza en Madrid con el objetivo de recaudar fondos para la investigación contra esta enfermedad

La séptima edición de la 'Gala Sida', que tiene el objetivo de recaudar fondos para la investigación contra esta enfermedad, aterriza esta noche en Madrid apadrinada por Miguel Bosé, Boris Izaguirre y Belén Rueda. El Palacio de Cibeles acogerá a alrededor de 700 invitados, entre ellos 'celebrities' e investigadores. "Si conseguimos avanzar en la investigación, podemos llegar a placar esta enfermedad", aseguró el doctor Bonaventura Clotet, presidente de la Fundación Lucha contra el Sida, durante la rueda de prensa de presentación del evento.

El VIH afecta a más de 37 millones de personas en todo el mundo, mientras que "cada día en España se infectan diez personas", precisó. Y es que el sida "es algo que nos toca el corazón", explicó el cantante Miguel Bosé, promotor de esta gala. "El augurio de esta noche va a ser sorprendente, vamos a tener buenos resultados", adelantó. A lo largo de las seis anteriores ediciones, todas celebradas en Barcelona, se ha recaudado 3,5 millones de euros para investigación.

Esta medianoche, en el transcurso de la gala, se dará a conocer la recaudación final de este año

. Por la alfombra roja desfilarán personajes como el chef Jordi Cruz, el exfutbolista Luis Figo o las actrices Paula Echevarría y Mónica Cruz. Tampoco faltarán Dani Rovira y Clara Lago, protagonistas de las películas 'Ocho apellidos vascos' y 'Ocho apellidos catalanes'.

"Esto está lleno de estrellas; y saber que vuestro brillo se dirige hacia donde hace falta, hacia la solidaridad, me pone contentísima" aseguró la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que también acudirá a esta cita. El Ayuntamiento de Madrid cede la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, sede del Consistorio, para desarrollar este evento solidario.

"La humanidad ha avanzado porque ha habido cooperación. A veces nos dicen que es la lucha, no es verdad; la sociedad es cooperación", declaró la primera edil para animar a los madrileños a colaborar con la lucha contra el sida, una enfermedad de la que uno de cada cuatro pacientes desconoce que está infectado.

El encargado de presentar la 'Gala Sida' de este año será Boris Izaguirre, mientras que la modelo Laura Sánchez narrará la noche en Cibeles desde el 'streaming' que se habilitará para seguir el acto a través de 'www.galasida.com'.

'AIDS AWARDS'

Esta noche se entregarán los premios 'Aids Awards' que concede la fundación del doctor Clotet. En esta edición se premiará al profesor Douglas D. Richman, director del centro de investigación del sida de la Universidad de San Diego, en California. También a la cadena de hoteles 'Room Mate' por recaudar dinero entre sus huéspedes para investigación. Ambos recibirán una estatuilla diseñada por Jaume Plensa.

Para cerrar la noche está programada una actuación de Eva Yerbabuena, ganadora del Premio Nacional de Danza en 2001. También actuará 'DJ Cascales' "hasta bien entrada la madrugada", según los organizadores.

A día de hoy, menos de la mitad de los infectados por sida tienen acceso a tratamientos antirretrovirales, una situación que es preciso combatir. Además, de las 37 millones de personas seropositivas, cerca de dos millones son niños. Se ha habilitado una web para donativos ('borraelsida.com') para frenar la epidemia.

Además, a través del 'hashtag' en redes sociales '#BorraElSida' se podrá seguir el evento y hacer comentarios sobre esta causa. En España, el número de infectados por VIH llega a los 150.000, y es uno de los países que supera la media europea en cuanto a nuevas infecciones.