Esta madrugada, eclipse lunar total y superluna

  • La luna se verá un 14% más grande y tendrá color rojizo
  • El fenómeno no se repetirá hasta 2033

El fenómeno que se producirá la madrugada del próximo lunes, donde la tierra se posicionará entre el sol y la luna en una alineación casi perfecta, podrá observarse desde una gran pantalla que instalará Planetario de Madrid con la colaboración de Obra Social 'la Caixa'. La luna, que adquirirá un color rojizo, quedará bastante próxima a la tierra, viéndose su tamaño aumentado en un 14%.

Cuando el sol, la luna y la Tierra se alinean en este orden, tienen lugar los eclipses de sol, mientras que cuando es la tierra la que queda entre nuestro satélite y el sol -como es el caso de este lunes- se trata de un eclipse lunar, quedando la luna en el cono de sombra que proyecta nuestro planeta.

A partir de las 03.00 horas del lunes 28 de septiembre, la luna llena se oscurecerá al introducirse totalmente en la sombra terrestre, aunque no desaparecerá sino que adquirirá un tono rojizo debido a que los rayos solares refractados por la atmósfera terrestre bañarán su superficie con este tono.

Mientras tanto, debido a la trayectoria de la luna en forma de elipse con respecto al sol, esta presentará un punto de máximo acercamiento a nuestro planeta, algo a lo que se llama perigeo, según informó Planetario de Madrid.

El punto álgido de este eclipse se dará en torno a las 04.47 horas, en la madrugada del lunes, momento en el que la luna adquirirá la tonalidad rojiza. Será en torno las 6.30 horas cuando este fenómeno concluirá y la sombra desaparecerá por el limbo derecho de la luna.

Además de la gran pantalla, el planetario y 'la Caixa' instalarán un servicio de megafonía y, en la fachada del centro, se proyectará la luna captada por un telescopio acompañada de explicaciones del fenómeno.

Tal y como anunció el Planetario de Madrid, los 'supereclipses', como se han bautizado a este tipo de fenómenos, no ocurren muy a menudo, y es que el último data de 1982, mientras que el próximo tendrá lugar en 2033.