Españoles desarrollan un prueba para identificar el cáncer oral con la saliva

Avance para predecir el Alzheimer (Archivo)

sociedad

| 07.03.2016 - 12:40 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han diseñado un biosensor que puede identificar tumores localizados en la boca, lengua, labios y glándulas salivales, analizando la presencia simultánea de dos biomarcadores, "lo que aumenta la precisión del diagnóstico".

Según informó este lunes la Complutense en un comunicado, la herramienta se ha diseñado de tal forma que una pequeña muestra de saliva es suficiente para que el biosensor analice la presencia de determinados biomarcadores (niveles que están alterados cuando existe algún tipo de tumor).

De momento, la herramienta se ha probado con personas sanas pero los científicos esperan poder contrastarla con pacientes que presentan cáncer oral, es decir, tumores localizados en la boca, labios, lengua o glándulas salivales.

"El biosensor se basa en la captura selectiva de dos biomarcadores (la proteína IL-8 y su mRNA asociado) directamente de la muestra de saliva, sin procesar ni diluir, empleando dos tipos de partículas magnéticas previamente modificadas con biorreceptores adecuados", explica José Manuel Pingarrón, catedrático del departamento de Química Analítica de la UCM y autor principal del estudio, publicado en 'Biosensors and Bioelectronics'.

Los artífices de esta investigación aseguran que trabajos previos han demostrado que los niveles de expresión de la proteína IL-8 y su mRNA en muestras de saliva están relacionados con la presencia de cáncer oral y que otros estudios han confirmado que la detección simultánea de estos dos biomarcadores de distinta naturaleza (uno proteico y otro genético) permite elaborar un diagnóstico clínico más preciso.

"La detección de dos biomarcadores minimiza la existencia de falsos positivos y negativos", apunta Susana Campuzano, investigadora de la UCM y coautora del trabajo. "La determinación de uno de ellos genético (el mRNA) permite, además, un diagnóstico más temprano", añade.

Los científicos avanzan, además, que el dispositivo se podrá emplear para detectar cáncer de cabeza y cuello, al identificarse también con muestras de saliva y confían en que pueda utilizarse para diagnosticar otros tipos de cáncer, al ser posible su uso en otros fluidos biológicos como suero, sangre u orina.