España revalida el liderazgo en trasplantes: 4.769 órganos en 2015 | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

España revalida el liderazgo en trasplantes: 4.769 órganos en 2015

España es también el país del mundo con el mejor índice de trasplantes por millón de personas

El pasado año se trasplantaron casi 120.000 órganos en el mundo, un 1,65% más que en 2014

sociedad

| 23.08.2016 - Actualizado: 13:57 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El pasado año fueron trasplantados un total de 119.873 órganos en el mundo, lo que representa un aumento del 1,65% respecto al 2014, y fue gracias a la solidaridad de 27.397 donantes de todo el mundo. De ellos, 79.948 fueron de riñón, 26.151 de hígado, 6.542 de corazón, 4.689 de pulmón, 2.328 de páncreas y 215 de intestino.

Además, según los datos que serán publicados próximamente en 'Newsletter Transplant', publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa, en los últimos 5 años el número de trasplantes en el mundo se ha incrementado en un 15%, con un ritmo de crecimiento del 3% anual. Lamentablemente, explica el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, "pese al incremento a nivel mundial, la demanda sigue siendo muy superior a la oferta, probablemente no cubrimos más allá el 10% por ciento de las necesidades de la necesidad mundial de trasplantes".

Por otro lado, España vuelve líder mundial de trasplantes de órganos en el mundo, un puesto que ostenta desde hace 24 años de manera interrumpida gracias al gran trabajo de la Organización Nacional de Trasplantes y de la solidaridad de la población. Este dato, que no es nuevo - por esperado-, ha sido ratificado por el Registro Mundial de Trasplantes que desde hace 10 años gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en colaboración con la Organización Mundial de Salud (OMS).

Así, los datos del Registro Mundial reflejan el claro predominio de España en este ámbito: con solo el 0,6% de la población mundial, en España el pasado año se efectuaron el 17,6 % de todas las donaciones de órganos en la Unión Europea y el 6,7 % de todas las registradas en el mundo. "Los datos de España son muy positivos sobre todo teniendo en cuenta que en el 2015 fue el mejor año de aumento del número de donantes de toda la historia de los trasplantes y este año llevamos el camino de repetir esa cifra de aumento. El año pasado aumentamos un 10% con respecto al año anterior y este año en los seis primero meses ya hemos aumentado un 11%", explica orgulloso.

ESPAÑA “LIDER EN 2016”

España, con 1.851 donantes y 4.769 órganos trasplantados en 2015, vuelve a revalidar por vigésimo cuarto año consecutivo su liderazgo mundial, con una tasa de 40,2 donantes por millón de población (p.m.p). En cuanto a trasplantes, según los datos en España se realizan de media 13 trasplantes diarios. En total se efectuaron 2.905 trasplantes renales, 1.162 hepáticos, 299 cardíacos, 294 pulmonares, 97 de páncreas y 12 intestinales.

El primer semestre de 2016, según los datos provisionales de la ONT, ya se reflejan un aumento de un 11% en el número total de donantes. Los donantes en asistolia crecen un 58% y los de muerte encefálica un 1,5%. De continuar con este ritmo, España alcanzaría a finales de este año la cifra histórica de 2.000 donantes, "lo que nos situaría en 42-43 donantes p.m.p, una cifra siempre soñada", afirma Matesanz.

De ellos, aproximadamente el 25% del total serían donantes en asistolia. "Los donantes a corazón parado es lo que nos ha hecho crecer a este ritmo, algo que hace pocos años daba un nivel muy bajo y que este año va a representar, calculamos, la cuarta parte de nuestros donantes", ha advertido el responsable de la ONT que afirma que, "más allá de batir records, estos datos facilitan que cada vez más pacientes tengan acceso al trasplante".

Actualmente, los donantes captados en urgencias representan ya el 20% del total. Y fecha 1 de julio, la tasa interanual registra un total de 1.945 donantes. "Seguimos creciendo y seguiremos creciendo en los próximos años", añade Matesanz.

EL CASO DE CROACIA

Matesanz destaca el caso de Croacia, "un discípulo aventajado del modelo español", que desde hace 10 años ha trabajado "estrechamente" con la ONT para implantar el modelo español de trasplantes. De hecho comparte liderazgo con España, ya que alcanza también los 40,2 donantes por millón de población (p.m.p).

No obstante, sus datos totales distan mucho de los alcanzados en España, al haber registrado un total de 169 donantes y 399 órganos trasplantados. "Se han beneficiado de que tienen una situación epidemiológica diferente a la española, con donantes mucho más jóvenes, tienen más accidentes de tráfico y el país es muy pequeño. En cualquier caso, estos datos ponen de manifiesto que el modelo España es un modelo universal que funciona en cualquier sitio", añade.

"Realmente, todos los países donde realmente se ha aplicado la filosofa de la coordinación y del estilo de l modelo español muestran un incremento sostenido. Este es un dato positivo porque pone de manifiesto que no es que nosotros hagamos algo particular, sino que realmente el modelo funciona", reafirma.

UNION EUROPEA Y RESTO DEL MUNDO

En Europa las cifras sobre donación y trasplantes se mantienen estables respecto a las de 2014. En 2015, la tasa de donación de los 28 países que forman la UE aumentó ligeramente hasta alcanzar los 20,8 donantes por millón de personas (19,8 en 2014), con un total de 10.495 donaciones.

El número de trasplantes en la UE se eleva a 32.707, frente a los 31.881 registrados el año anterior. En cuanto a la lista de espera, los datos del Registro Mundial cifran en 56.504 los enfermos europeos a la espera de un trasplante a fecha 31 de diciembre. Mientras que 3.874 personas fallecieron en la Unión Europea a lo largo de todo el año a la espera de un trasplante.

La publicación del Consejo de Europa incluye datos de un total de 112 países, entre ellos Estados Unidos, Australia, Rusia y los países de América Latina. En Estados Unidos la tasa de donación ha aumentado hasta alcanzar los 28,2 donantes p.m.p con un total de 9.079 donantes y 31.703 trasplantes.

Australia, que ha recibido asesoramiento de nuestro país, también ha visto mejorar su tasa de donación de órganos en los últimos años, situándose en los 18,1 donantes p.m.p. Rusia también registra una ligera subida en su tasa de donación, que se sitúa en 3,6 donantes p.m.p, frente a los 3,3 donantes del año anterior.

Iberoamérica, donde España desarrolla desde hace 12 años el programa Alianza de Cooperación y Formación de profesionales de trasplantes, alcanza una tasa de 8,3 donantes p.m.p, lo que le ha permitido realizar 15.431 trasplantes, con un ligero aumento respecto al año anterior. El crecimiento acumulado de la región desde el comienzo de la cooperación española supera el 60% y es el mayor en todo el mundo para una zona en su conjunto.