España incumple la ley con los niños migrantes, refugiados y víctimas de la trata

Esta ONG alerta sobre ello en el informe "Víctimas invisibles"

Save The Children: España incumple la ley con los niños migrantes y refugiados

sociedad

| 09.06.2016 - 14:18 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

España no identifica adecuadamente a las niñas víctimas de trata, no garantiza la educación y protección legal a los menores extranjeros no acompañados, ni adapta el sistema de asilo para facilitar que las familias obligadas a separarse puedan reencontrarse, ha denunciado Save The Children. Esta ONG alerta en el informe "Víctimas invisibles: Menores extranjeros no acompañados, víctimas de trata y refugiados en España", del aumento de niños que viajan solos y que solicitaron protección internacional en la UE. En España, 3.754 niños solicitaron asilo y en la UE ascendieron a más de 95.000 en ese mismo año, cuatro veces más que en 2014.

Además, el informe destaca la tendencia creciente de que en los procesos migratorios hay cada vez más niños y recuerda que en quince años han aumentado un 41 por ciento los migrantes menores de cuatro años.

La organización de defensa de la infancia lamenta que España "anteponga su condición de inmigrantes a la de menores de edad" y de prioridad, al igual que el resto de la UE, a la protección de las fronteras en vez de a las personas refugiadas, incluidos los niños, incumpliendo la legalidad internacional. "Se han olvidado de que estamos hablando de niños por encima de vallas o fronteras", ha subrayado Andrés Conde, director general de Save the Children, encargado de presentar el informe.

El sistema de asilo "no está adaptado a las necesidades de las familias", ni facilita que los niños se reúnan con sus padres cuando las familias se han visto obligadas a separase en el proceso de huida de sus países.

"Las largas esperas burocráticas impiden que padres y madres puedan trabajar, reagrupar a sus hijos o viajar a otros países europeos en los que tienen familia o un proyecto de vida".

Respecto a los menores no acompañados, a los que el gobierno está obligado a proteger y garantizar su educación y desarrollo, Save the Children señala que muchos de ellos no son tutelados, "viven en la calle y sobreviven como pueden".

Incluye el testimonio de un niño que está en Melilla mientras su familia vive en Algeciras, que "duerme al raso" y no va al colegio."Nadie nos escucha, quiero irme con mi madre que está en Algeciras. Lo que quiero es trabajar, en lo que sea, que me arreglen los papeles, salir de Melilla", ha dicho este menor a Save the Children.

Además, la ONG indica que a los niños que sí son tutelados por las comunidades autónomas, 3.660 en 2014, "se les facilita una educación deficiente y no pueden trabajar en las mismas condiciones que otros niños españoles".

Muchos de ellos, indica, quedan abandonados a su suerte al cumplir los 18 años, "sin apoyo y a veces sin la documentación a la que tienen derecho".

Como una joven a punto de cumplir los 18 años que mostró su miedo a tener que dedicarse a la prostitución porque no tenía todavía sus documentos cuando estaba a punto de llegar a la mayoría de edad.

TRATA DE PERSONAS Y PROSTITUCIÓN

En relación con la trata de personas, Save the Children señala que en España hay niñas víctimas que permanecen sin ser identificadas y explica que en 2014 la policía localizó a 17 menores, cuando se calcula que podría haber unas 45.000 víctimas adultas y menores de explotación. "Cuando son encontradas no se les protege adecuadamente porque no existen recursos especializados para estas víctimas, no se les aleja de las garras de los explotadores, que pueden reactivar sus mecanismos de control para volver a explotarlas", señala.

Almudena Escorial, coordinadora del informe, ha relatado el caso de Evelyn, una niña víctima de trata que llegó en patera y aunque una ONG vio indicios de que podía ser víctima, fue trasladada a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y luego a un centro de menores, donde desapareció días después, por lo que Save the Children sospecha que fue captada de nuevo por sus explotadores.

Entre las recomendaciones y sobre los refugiados, plantea un plan nacional de acogida que aborde las necesidades de las familias de refugiados, garantizar su reagrupación y crear una red de centros para los niños refugiados sin familia.

Para los menores no acompañados, Save the Children pide que aquellos que tengan un documento que acredite su identidad no les hagan pruebas de determinación de edad, que se garantice la asistencia de abogado, acabar con las devoluciones en caliente y dar autorización de trabajo cuando cumplan 16 años.

En relación con las víctimas de trata, propone dedicar recursos para formar a profesionales en la detección, pisos de acogida, un registro europeo y desalentar la demanda de prostitución. "Que haya niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual y menores no acompañados encerrados en los CIE es un clarísimo ejemplo de cómo el Estado español sólo ve migrantes donde debería ver niños a los que proteger", ha dicho Conde.

Save the Children ha reclamado a los partidos que vean a estos menores "invisibles" y reaccionen a través de propuestas electorales.

"Resulta inaceptable que en España haya niños durmiendo en la calle y niñas explotadas sexualmente", ha concluido.