España es el quinto país de la OCDE en que más horas se dedican a los deberes

España es el quinto país de la OCDE en que más horas se dedican a los deberes
Los padres y las madres, cada vez, controlan más los deberes que tienen que hacer sus hijos |Archivo

Hoy se ha hablado en la Asamblea de Madrid de racionalizar los deberes. España es el quinto país de la OCDE en que más horas se dedican: como media más de seis a la semana.

Los alumnos de 15 años soportan 6,5 horas semanales, frente a las 4,8 horas de media del resto de países comunitarios.

Son más horas que las que dedican los niños franceses o alemanes. En Bélgica un decreto regula los tiempos y los tipos de deberes dependiendo de la edad. Es un viejo debate en el que también tienen mucho que decir los padres.

Demasiados deberes y demasiado trabajo extra. Una tarea, que de momento depende del criterio del centro educativo y de sus profesores.

A las quejas de los padres se suman las de organismos como la OCDE o la Organización Mundial de la salud, aseguran que los deberes refuerzan la desigualdad entre los niños y generan excesiva presión en ellos.

Un debate con diferentes criterios. Deberes sí, pero con mesura o trabajos alternativos a lo que ya se ha hecho en clase.

Una madre madrileña Eva Bailén ha recogido 200.000 firmas para pedir que se «racionalice» la tarea en casa. Ciudadanos lo ha llevado a la Cámara regional.

Su idea es que nuestra comunidad sea la primera en contar con un protocolo de deberes