España es el país europeo con más desigualdades tras Letonia, según Oxfam

  • Extrema riqueza. La mitad de la renta mundial está en manos del 1% más rico de la población
  • Los 20 españoles más ricos ganan tanto como los 9,4 millones de personas
España es el país europeo con más desigualdades tras Letonia, según Oxfam
España es el país europeo con más desigualdades tras Letonia, según Oxfam |Telemadrid

España es el país europeo con más desigualdades y se sitúa sólo por detrás de Letonia, según un estudio de Oxfam Intermón, que constata que los 20 españoles más ricos acumulan una fortuna de 77.000 millones de euros, más de lo que tienen el 20% de las personas más pobres.

El director general de Oxfam Intermon, José María Vera, ha presentado en Barcelona el informe Gobernar para las élites, que incluye una encuesta a un millar de españoles, de los que 8 de cada 10 opinan que "en España las leyes están hechas para los ricos", mientras que 7 de cada 10 europeos opinan lo mismo.

Vera ha explicado que "las políticas subyugadas a los poderes financieros" son las culpables del crecimiento de las desigualdades y ha indicado que si en España antes de la crisis el 20% de los españoles más ricos ganaban más de 5,3 veces más que el 20% de los más pobres, esta diferencia creció en 2011 a 7,5 veces.

Los 20 españoles más adinerados acumulan una fortuna de unos 77.000 millones de euros, equivalente a la renta del 20% de los más pobres (unos 9,4 millones de personas).

"Si la tendencia continua, para el año 2025, el 20% de los españoles más ricos podrían ganar de media 18 veces más que el 20% más pobre", ha señalado Vera.

Tras constatar que las decisiones políticas "están secuestradas por las élites y los poderes económicos", y denunciar que en España "las grandes empresas no pagan impuestos, sólo los pagan las pymes y los particulares", Vera ha pedido a las grandes empresas que cierren sus filiales en los paraísos fiscales y dejen de eludir el pago de impuestos.

DEMOCRACIA SECUESTRADA POR LAS ELITES

Un informe de Oxfam Intermón denuncia que la democracia ha sido "secuestrada" en beneficio de las élites económicas, que "manipulan" las reglas del juego en su beneficio creando un mundo en el que sólo las 85 personas más ricas acumulan todo el capital de que dispone la mitad más pobre de la Humanidad. En la actualidad, el 1% de las familias más poderosas acapara el 46% de la riqueza del mundo.

El trabajo, 'Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica', se difunde en ciernes del Foro Económico Mundial que se celebra esta semana en Davos para poner de manifiesto que en países como España, las 20 personas más ricas poseen una fortuna similar a los ingresos del 20% de su población más pobre.

Según explica, en los últimos años se han venido adoptando políticas que claramente benefician a quienes más tienen, como la desregulación y la opacidad financieras, los paraísos fiscales, la reducción de los tipos impositivos sobre las rentas más altas o los recortes en inversión y protección social.

"Desde finales de 1970, los tipos impositivos sobre las rentas más altas se han reducido en 29 de los 30 países de los cuales se dispone de datos, lo que significa que en muchos lugares los ricos no sólo ganan más, sino que también pagan menos impuestos", expone el trabajo de Oxfam, para incidir en que se trata de un "manifiesto secuestro de los procesos democráticos por parte de las élites y a expensas de la clase media y los más pobres".