España envía un avión a Nepal con 30 toneladas de ayuda de emergencia

El Rey transmite a Nepal las condolencias y solidaridad de España

sociedad

| 27.04.2015 - 14:13 h
REDACCIÓN

El Gobierno ha fletado un avión que previsiblemente volará con unas 30 toneladas de ayuda de emergencia para las víctimas del terremoto de Nepal.

El aparato, un Airbus de carga, saldrá del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con material aportado por el Gobierno y las ONG Oxfam Intermón y Cruz Roja, según han indicado a Efe fuentes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), dependiente del Ministerio de Exteriores.

Las fuentes han precisado que también otras organizaciones, con las que se está en contacto, han mostrado interés por enviar ayuda en ese mismo vuelo.

La carga incluye material médico de emergencia y de cobijo (mantas, lonas, tiendas de campaña) y unidades de potabilización y transporte de agua para cubrir las necesidades básicas de la población, según han solicitado tanto el Gobierno nepalí como las agencias de la ONU que coordinan la respuesta humanitaria internacional.

Las fuentes han señalado que la potabilización y suministro de agua es uno de los servicios que suelen resultar más dañados por los terremotos, lo que puede ser foco de enfermedades y epidemias.

EL REY TRANSMITE A NEPAL LAS CONDOLENCIAS Y SOLIDARIDAD DE ESPAÑA

El Rey ha transmitido las condolencias de "todos los españoles" al pueblo de Nepal y su Gobierno ante el "trágico" terremoto que ha causado más de 3.200 muertos en este país, así como la solidaridad de España, que ya se está traduciendo en el envío de ayuda humanitaria.

Don Felipe ha hecho estas declaraciones tras inaugurar el Centro de I+D+i ferroviario que la compañía Siemens ha abierto en la localidad madrileña de Tres Cantos, donde ha destacado que aunque Nepal sea un país lejano en la distancia, ahora no lo es "en cariño" porque "está cerca de nuestro corazón".

El Monarca ha considerado "terrible" un seísmo que "tantas vidas ha segado" en Nepal y "tantos daños" ha causado a ese "querido aunque lejano país", según sus palabras, y ha hecho hincapié en que junto al sentimiento de pésame al pueblo nepalí también quería hacerle llegar la "mayor" solidaridad de España."Me consta que se está traduciendo en el envío de ayudas para paliar los efectos de esta terrible catástrofe", ha añadido.

También se ha referido el Rey a los "muchos compatriotas" que todavía se encuentran en la zona y con los que las autoridades españolas aún no han podido contactar: "Mientras tanto, estamos con ellos, con sus familias y con sus seres queridos".