España, entre los países con mayor tasa de bebés prematuros: 1 de cada 13

Cada año nacen 29.000 niños prematuros en España (uno de cada trece), lo que sitúa al país entre los que tienen mayor tasa de nacimientos prematuros.

Los partos prematuros han aumentado un 36 por ciento desde 1996, ha señalado en un comunicado la Asociación de Padres de Niños Prematuros Aprem.

Con motivo del Día Mundial de la Prematuridad, el próximo día 17, esta organización ha celebrado hoy un acto en el Hospital Universitario La Paz, en el que han participado el exjugador de baloncesto Juanma López Iturriaga, numerosos profesionales del ámbito sanitario y socioeducativo, así como familias de prematuros.

Los bebés prematuros tienen mayor riesgo de sufrir problemas de salud que los que nacen a término.

El grado de prematuridad repercute en un mayor riesgo de complicaciones graves como parálisis cerebral, déficit sensoriales, enfermedades crónicas o de padecer infecciones respiratorias agudas, especialmente la bronquiolitis causada por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prematuridad es la segunda causa principal de muerte en los niños menores de cinco años.

Con el objetivo de concienciar sobre el problema de salud pública que supone el incremento de nacimientos prematuros, Aprem ha subrayado que la atención sociosanitaria y educativa a estos niños es fundamental no sólo en los primeros meses de vida, sino durante los primeros años.

Por primera vez en España, el próximo lunes, la Fuente de la Cibeles, el Ayuntamiento de Pamplona y la Torre de Hércules (A Coruña) serán iluminados de color púrpura en homenaje a los bebés prematuros, al igual que otros edificios emblemáticos del mundo como el Palacio de las Bellas Artes de México, el Peace Bridge en Canadá y el Questation de Australia.

La celebración, un año más, ha culminado con una suelta de globos en nombre de los niños prematuros que no han podido asistir.