España bate su propio récord en trasplantes con 45 en un día

Cuatro hospitales madrileños contribuyen al récord de España de trasplantes

sociedad

| 25.02.2014 - 09:50 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Gregorio Marañón, el Clínico San Carlos, el 12 de Octubre y el Puerta de Hierro de Majadahonda contribuyeron la pasada semana al récord en trasplantes que batió España, un total de 45 en 24 horas, procedentes de dieciséis donantes -dos de ellos vivos-.

Se trata del mejor dato de actividad trasplantadora diaria que se ha logrado hasta ahora en el país y este récord se alcanzó el pasado jueves día 20, cuando se consiguieron realizar veintiséis trasplantes renales, diez hepáticos, cinco cardiacos, tres pulmonares y uno de páncreas.

Tres de los trasplantes cardíacos se han efectuado en pacientes en urgencia cero -los que pueden morir si no reciben un órgano de forma inminente- y dos de los hepáticos en situación muy grave.

LA SOLIDARIDAD DE 12 FAMILIAS

El anterior récord se alcanzó el 26 de junio de 2012 y estaba establecido en 36 trasplantes en 24 horas. La solidaridad de 14 familias de donantes fallecidos y la de dos donantes vivos han permitido realizar ahora 45 trasplantes en un día.

En los distintos operativos han participado veintidós hospitales de once comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco, según informa el Ministerio de Sanidad.

Los hospitales implicados, por comunidades, son los siguientes: de Andalucía, el Virgen del Rocío y el Regional de Málaga; de Aragón, el Miguel Servet de Zaragoza; de Canarias, el Universitario, y de Cantabria, el Universitario Marqués de Valdecilla.

De Castilla-La Mancha, también participaron el hospital Universitario de Albacete y el Virgen de la Salud de Toledo, y de Cataluña, el Bellvitge, el Valle de Hebrón, el Clínic y el del Mar, de Barcelona, además del Germans Trías i Pujol de Badalona.

De la Comunidad Valenciana participó el hospital La Fe y el Dr Peset de Valencia, y de Madrid, el hospital Gregorio Marañón, el Clínico San Carlos, el 12 de Octubre y el Puerta de Hierro de Majadahonda.

Asimismo, en Murcia participó el hospital Virgen de la Arrixaca; en Navarra, el hospital de Navarra y la clínica Universitaria, y en el País Vasco el hospital Santiago Apóstol de Vitoria.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) también ha contado en esta ocasión con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, así como los servicios de emergencia y protección civil de estas comunidades autónomas. Cinco equipos de trasplante tuvieron que trasladarse por vía aérea, lo que supuso la participación de ocho aeropuertos, uno de ellos una base militar.

Sanidad ha querido subrayar hoy la solidaridad de los ciudadanos, junto con la labor de los coordinadores hospitalarios de trasplantes y del conjunto de la red trasplantadora española, que ha situado a España como líder mundial en este campo durante los últimos 22 años de forma ininterrumpida.

En 2013 España alcanzó una tasa de 35,12 donantes por millón de personas con un total de 1.655 donantes, que permitieron realizar 4.279 trasplantes. Por ello, la ONT anima a todos los ciudadanos a seguir donando, pues con su gesto cada año salvan miles de vidas.