España acogerá a 60 inmigrantes del Aquarius tras un acuerdo de seis países europeos

  • Cataluña será su lugar de destino
  • Sánchez apela a la unidad europea para afrontar "desafíos globales" como la inmigración
Aquarius
Aquarius |Telemadrid

España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo acordaron hoy hacerse cargo de los 141 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo por el Aquarius, después de que Malta aceptara el desembarco tras varios días de espera.

Se trata del primer acuerdo de este tipo alcanzado entre varios países europeos, después de que el primer ministro maltés, Joseph Muscat, autorizara el desembarco en sus puertos como "base logística", tras unas negociaciones coordinadas por Bruselas. Fuentes comunitarias informaron a Efe de que la Comisión Europea (CE) ha estado "en contacto" con los Estados miembros desde el lunes "para proporcionar apoyo coordinado y lograr una solución al incidente".

El acuerdo también incluye la acogida de otras 114 personas rescatadas por las autoridades maltesas en los últimos días y que serán distribuidas entre Malta y estos cinco Estados, explicaron las fuentes, que precisaron que el papel del Ejecutivo comunitario ha consistido en "coordinar" el contacto entre los países.

"Celebro la decisión de las autoridades maltesas de autorizar el desembarco del Aquarius. Esto ha sido posible gracias al apoyo de Francia, España, Alemania, Portugal y Luxemburgo, que acordaron cada uno hacerse cargo de una parte de los migrantes a bordo", declaró a Efe el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos.

El eurocomisario felicitó a esos Estados miembros de la UE "por su solidaridad y por compartir la responsabilidad", tras "intensos" contactos en los últimos días "facilitados y coordinados" por la Comisión Europea. Avramópulos agregó que la CE se ha comprometido a continuar con ese trabajo de "coordinación" hasta que se puedan "establecer acuerdos más estables"."No podemos confiar en arreglos 'ad hoc', necesitamos soluciones sostenibles. No es solo responsabilidad de uno o unos pocos Estados miembros, sino de la Unión Europea en su conjunto", resaltó el comisario.

UN ACUERDO PIONERO

De los 141 inmigrantes del Aquarius, España se ha comprometido a acoger a 60 y Luxemburgo a 5, según los datos facilitados de momento por estos gobiernos, mientras que Portugal ha aceptado hacerse cargo de 30 personas, no sólo del Aquarius.

Desde el Gran Ducado, el portavoz de Exteriores, Thomas Barbancey, consideró que la cifra va acorde con el "pequeño país" que es Luxemburgo y recordó que su Gobierno ya se ofreció a recibir a quince demandantes de asilo del Lifeline, el barco de la ONG alemana homónima, que llegaron allí el pasado 15 de julio.

"Esto se inscribe en nuestra apuesta por la solidaridad, es el momento de ser solidarios y los somos en nuestra medida", agregó el portavoz, quien dijo que en los próximos días el Ejecutivo ofrecerá posiblemente más detalles sobre el asunto.

El barco Aquarius -gestionado por las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée- rescató el pasado viernes a 141 personas, entre ellas dos mujeres embarazadas y 73 menores, dos de estos de menos de 2 años.

SÁNCHEZ APELA A LA UNIDAD EUROPEA FRENTE AL DESAFIO DE LA INMIGRACIÓN

El Gobierno de España atribuye el acuerdo a su decisión de haber ofrecido un puerto seguro en junio pasado al Aquarius, cuando transportaba 629 inmigrantes, después de que esta nave recibiera la negativa de Italia y Malta para poder atracar en uno de sus puertos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instó este martes a los estados miembros de la UE a trabajar juntos para afrontar con eficacia "desafíos globales" como la inmigración. "Agradecemos al primer ministro Muscat su apoyo a esta respuesta coordinada sobre el 'Aquarius'. Juntos podemos encontrar respuestas europeas a retos globales como la inmigración", escribió Sánchez en inglés en su perfil de la red social Twitter. Cataluña recibirá a los 60 inmigrantes del buque Aquarius que España se ha comprometido a acoger en el marco del acuerdo alcanzado con otros cinco países europeos, ha informado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, consideró que la solución alcanzada para que el Aquarius atraque en Malta con sus 141 inmigrantes a bordo parte de una "iniciativa franco-maltesa", a la vez que garantizó a La Valeta la solidaridad de París.