Ensayan con éxito en cabras una nueva vacuna más eficaz contra tuberculosis

Cabras
Cabras |Telemadrid

Investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) de la UAB han probado en cabras, por primera vez y con éxito, una nueva vacuna contra la tuberculosis que mejora la protección de la única vacuna existente hasta ahora, cuya eficacia es limitada.

Según el investigador del CReSA Bernat Pérez del Val, el estudio preclínico se ha realizado empleando cabras domésticas, que reproducen con elevada similitud las características patológicas y la respuesta inmunológica a la infección tuberculosa activa en humanos.

Además, las cabras, por ser huéspedes naturales de la tuberculosis, también permiten estudiar el uso potencial de la vacuna en animales de granja, según los investigadores, que han publicado su trabajo en la revista científica PLOS ONE.

En los últimos 90 años sólo se ha comercializado en todo el mundo una vacuna contra la tuberculosis, la conocida como BCG (Bacilo de Calmette Guerin), pero su eficacia es limitada y numerosos grupos de investigación de varios países trabajan con el fin de encontrar una vacuna universal que la sustituya o refuerce la eficacia .

Los investigadores del CReSA han hecho el primer estudio preclínico de una nueva vacuna contra la tuberculosis llamada AdTBF, que está basada en un virus recombinante, no patógeno, que expresa cuatro proteínas de Mycobacterium tuberculosis, el agente causante de la tuberculosis.

El estudio ha sido diseñado Bernat Pérez del Val y Mariano Domingo, este último también profesor del departamento de Anatomía y Sanidad Animal de la UAB, y se ha realizado en colaboración con investigadores del Jenner Institute, que han diseñado la vacuna, y de la Animal Health and Veterinary Laboratories Agency del Reino Unido, dos institutos punteros en el mundo en desarrollar vacunas.

Según Pérez del Val, los experimentos, realizados en las instalaciones nivel 3 de bioseguridad del CReSA, han permitido demostrar que cuando cabras vacunadas con BCG son posteriormente inoculadas con la nueva vacuna AdTBF, éstas presentan una mayor protección frente a la tuberculosis que las vacunadas sólo con BCG.

Los investigadores han comprobado que "la nueva vacuna refuerza la respuesta del sistema inmune frente a la infección tuberculosa, disminuyendo las lesiones y la replicación de las bacterias".

La especie animal elegida para hacer este primer estudio ha sido la cabra doméstica porque, según Pérez del Val, es un modelo animal idóneo para el estudio de nuevos tratamientos y vacunas contra la tuberculosis, con el que los investigadores del CReSA ya vienen trabajando los últimos años .

Los modelos animales habitualmente utilizados en investigación, como el ratón o el conejillo de Indias, tienen el inconveniente de que no reproducen las lesiones características de la tuberculosis en humanos y finalmente mueren por una rápida progresión de la infección en vez de reproducir un proceso crónico, como sucede en humanos o grandes mamíferos.

Por eso han usado un modelo de animal grande, en el que se reproduce mejor lo que sucede en el ser humano, según Pérez del Val.