Enrique González Macho, nuevo presidente de la Academia de Cine

sociedad

| 10.04.2011 - 12:46 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El productor, distribuidor y exhibidor Enrique González Macho ha ganado este domingo las elecciones para presidir la Academia de Cine, imponiéndose con 256 votos al cineasta Bigas Luna que ha conseguido 101. En blanco se registraron 19 votos.

González Macho será el decimotercer presidente de este organismo, después de José María Fernández Sinde, Fernando Trueba, Antonio Giménez Rico, Fernando Rey, Gerardo Herrero, José Luis Borau, Aitana Sánchez-Gijón, Marisa Paredes, Mercedes Sampietro, Angeles González-Sinde, Eduardo Campoy y Alex de la Iglesia.

"Me presento porque llevo 42 años en el cine y lo bueno que he vivido ha sido y es más importante que lo malo. El cine me ha dado mucho y por mucho que le pueda devolver nunca será suficiente", ha planteado González Macho en los últimos días.

"El cine español necesita una cuota de mercado más alta, a pesar de la losa del doblaje"

El nuevo presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha afirmado que el cine español "necesita una cuota de mercado más alta, a pesar de la losa del doblaje". Después de reconocerse como gran defensor de los subtítulos, ha añadido que "quitar el doblaje es muy peligroso" debido a que el público es "muy cómodo".

"El doblaje es una aberración, una tergiversación y una malformación de la obra cinematográfica, pero el público, que es cómodo, está habituado. Se ha de fomentar pero no imponer", ha destacado.

En su primera comparecencia ante la prensa y flanqueado por sus vicepresidentas Marta Etura y Judith Colell, los tres han apostado por una Academia despolitizada que "refleje la diversidad". Además, González Macho ha señalado que "lo que más urge es venir mañana a ver cómo es la Academia por dentro", para enterarse "exactamente de cómo funciona, conocer la Junta y los comités". Según ha subrayado, "hay muchas cosas que estudiar y luego empezar a trabajar".

Después de reconocer que estaba convencido de que no iba a ganar, ha añadido que ahora "se trata de continuar lo que se ha hecho muy bien e intentar aportar cosas nuevas para mejorarlo". Además, ha adelantado su intención de trabajar con absoluta "transparencia" y explicar a la sociedad "cómo funciona la industria cinematográfica y audiovisual", para así conseguir acercarse al público y acabar con lastres como las críticas por dar la impresión de ser un "sector subvencionado, algo que es muy duro" para ellos.

El presidente ha afirmado que por supuesto habrá debate sobre Internet, pero también sobre otras muchas cuestiones. "Internet es un debate importante, pero me preocupa más el hoy, el día a día. Internet forma parte de un futuro que no está definido", ha argumentado, para después vaticinar que "esto no cambiará mucho, pues unos harán contenidos, otros los van a distribuir, y lo que sí cambiará será el lugar de recepción".

"EL TODO GRATIS NO VALE EN NADA"

"Pero el todo gratis no vale en nada, es mentira, no funciona. No puedo decir si estoy a favor de la Ley Sinde porque no está desarrollada, pero sí estoy a favor de iniciativas para regularizar y normalizar. La sanidad, la educación y la justicia no son gratis, porque los profesionales quieren cobrar, y eso nadie lo cuestiona", ha defendido.

Una vez aclarado que no ha recibido llamada alguna por parte de la ministra Ángeles González-Sinde o de Álex de la Iglesia -"los famosos nunca me llaman", ha bromeado-, ha reiterado su intención de llevar los Premios Goya a un lugar más amplio y más cómodo, en el que quepa más gente "sin perder un ápice de glamour". En cualquier caso, ha reconocido que no sabe si existe tal lugar, ni si la Academia tendrá dinero para un proyecto así.

Por su parte, Judith Collel ha dicho que es un "gran honor" ser vicepresidenta y ha confesado que se han emocionado al resultar ganadores, por haber sido votados por "los compañeros". "Tenemos muchas ganas de trabajar y hacer cosas, poder estar en el otro lado también luchando por que nuestra profesión sea más reconocido e intentar convencer al público español de que hacemos un cine estupendo", ha indicado.

Para Marta Etura, esta es "una aventura" que emprende con "mucha ilusión y en la que está muy bien acompañada por Enrique y Judith". Ha dicho que tienen "muy claras sus intenciones y lo que quieren hacer, y un punto fundamental es acercar el cine a la gente que más lejos está de él y hacer lo posible por que tenga prestigio y reconocimiento". Además, todos han insistido en su deseo de despolitizar la Academia.

Bigas Luna: Ha ganado la "opción más continuísta"

El cineasta catalán Bigas Luna ha felicitado este mediodía al productor, distribuidor y exhibidor Enrique González Macho, nuevo presidente de la Academia de Cine, aunque en declaraciones después de conocerse el resultado, ha afirmado que ha ganado la "opción más continuísta".

"Está claro que es lo que la gente quería, no hay dudas", ha reconocido, para después apostillar que eso de que gane el mejor sólo existe "si hay un cronómetro". "Ha ganado el que la mayoría de la gente quiere", ha insistido.

Después de asegurar que no está decepcionado por el resultado por ser "una de las posibilidades", ha destacado que ha abrazado y ha dado las gracias al vencedor.

Finalmente, ha planteado que para él la de González Macho es "una buena opción también". "No creo que vuelva a intentarlo, no creo que haya una próxima, pero nunca se sabe", ha sentenciado.