Encuentran muertos a dos de los tres senderistas perdidos en Castellón

Permanecían desaparecidos desde anoche tras salir a hacer una ruta a pie por la zona

Remite el temporal aunque las temperaturas mínimas continuarán por debajo de los 0º este lunes

sociedad

| 02.03.2016 - Actualizado: 11:47 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los servicios de emergencias han confirmado la muerte de dos de los tres senderistas hallados en la Tinença de Benifassà, en Castellón, y que permanecían desaparecidos desde anoche tras salir a hacer una ruta a pie por la zona y desorientarse con el temporal de viento y nieve.

Según ha informado el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, los cuerpos de los dos senderistas han sido "visualizados" por un helicóptero de la Generalitat y equipos de rescate de alta montaña de la Guardia Civil y del Consorcio de Bomberos de Castellón han ido en su busca.

Los equipos de rescate, con ropa especial y esquís, han tardado cerca de una hora y pico en recorrer unos 800 metros hasta llegar a la zona, abrupta con nieve acumulada, en un antiguo camino forestal, donde estaban los cuerpos sin vida de los senderistas, según Ángel, quien ha apuntado que ha sido la Policía Judicial quien ha confirmado oficialmente las muertes.

El senderista rescatado vivo se encuentra hospitalizado en el Hospital General de Castellón, adonde se ha trasladado la consellera de Sanidad, Carmen Montón, para interesarse por su estado, ha informado la Generalitat.

Alrededor de las 15.45 horas, un helicóptero de la Generalitat que participaba en el dispositivo de búsqueda halló a uno de los excursionistas, que ayudó en la localización de sus otros dos compañeros.

De este modo, sobre las 16.15 horas, el helicóptero ha localizado a las otras dos personas, de las que no en un principio no se ha informado de su estado y, finalmente, se ha confirmado su muerte.

Según fuentes del Consorcio de Bomberos de Castellón, sobre las 23.30 horas de ayer, tres personas llamaron al teléfono de Emergencias 112 y explicaron que habían salido a las 09.00 horas a hacer la denominada 'Ruta dels set pobles', en la zona de la Tinença de Benifassà, en el interior de Castellón, y que se habían perdido.

Los senderistas explicaron que no sabían en qué punto se encontraban, aunque creían que "cerca de la población de Castell de Cabres", y que tenían mucho frío por el temporal de viento y nieve que registraba la zona. cDespués dejó de tenerse contacto con los senderistas, debido a que "o se habían quedado sin cobertura o se les había acabado la batería del teléfono móvil".

Se movilizaron entonces tres máquinas quitanieve para llegar al municipio de Castell de Cabres, inncomunicado por la nieve. De madrugada se llegó a esa población, pero no hallaron a los senderistas, y una unidad de rescate de montaña trató de encontrarles por los alrededores, aunque las inclemencias del tiempo imposibilitaron continuar la búsqueda.

A primera hora de esta mañana se ha reanudado la búsqueda y se ha incorporado un helicóptero de rescate, una segunda unidad de rescate de montaña, dos unidades de bomberos, una unidad canina de Protección Civil y tres brigadas de emergencias de retirada de nieve. También colaboran la Guardia Civil y la Policía Local, entre otros equipos.

REMITE EL TEMPORAL

El temporal que comenzó este viernes comienza a remitir en las primeras horas de este lunes. No obstante, continuarán aún las mínimas por debajo de los 0? y las heladas en el interior de las mitades norte y este de la Península, especialmente en las zonas más altas.

Las temperaturas diurnas subirán levemente en Galicia mientras que descenderán en la cuenca media del Ebro y en el Pirineo occidental. En el resto se mantendrán estables, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La cota de nieve seguirá en niveles de baja altitud, en Pirineos y en el cantábrico oriental entre los 500 y 600 metros, y en el resto del país nevará entre los 700 y 800 metros.

Las provincias en alerta por diferentes motivos y niveles de alerta baja de 42 a 22, siendo los riesgos más importante el viento, con rachas que llegarán a los 100km/h, y las olas que podrán ser de hasta 5 metros.

Los cielos amanecerán nubosos, con algunas precipitaciones débiles, en el área Cantábrica, en el Pirineo occidental y en el alto Ebro, aunque irán disminuyendo a lo largo el día. También habrá probabilidades de algunos chubascos en el este de Baleares, y en el resto del extremo norte peninsular, en el entorno de los sistemas Central e Ibérico y sierras de Andalucía oriental, durante la madrugada.

El resto de la Península y Baleares tendrán algunas nubes que poco a poco irán remitiendo durante la jornada. En Canarias, cielo nuboso en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia débil en las de más relieve, y poco nuboso en el sur.

El viento será de componente oeste en el litoral de Andalucía, y de componente norte en el resto del país. Viento fuerte con rachas de muy fuertes en el nordeste de Girona, en Pirineos y en el entorno del valle del Ebro y de la cordillera Ibérica oriental. Intervalos de viento intensidad fuerte en el Cantábrico oriental, en Menorca, en Canarias, en Melilla y en zonas de montaña del resto de la Península.