Encuentran muerto al minero atrapado en la mina asturiana de Cerredo

El operativo de rescate del camionero que quedó atrapado en el interior de la mina de Cerredo a causa de un derrumbamiento de grandes dimensiones avanza "muy despacio, con seguridad y cautela" ante la inestabilidad de la zona en la que permanece el vehículo de carga con el conductor dentro.

Fuentes del operativo de rescate han explicado que los participantes en el rescate han llegado a visualizar el cuerpo del conductor en el interior de la cabina, que está llena de grandes cantidades de carbón y piedras.Tanto el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) como la Guardia Civil, también presente en la explotación minera, descartan confirmar oficialmente que el conductor esté muerto, tal y como han apuntado fuentes sindicales.

Según han explicado fuentes del SEPA, el director técnico de la brigada de salvamento minero ha informado de que el operativo se encuentra en estos momentos en un "tramo muy crítico", sin que se haya podido acceder al camión.

Así, las labores avanzan "muy despacio" y "con mucha cautela" para garantizar la seguridad de los participantes en el rescate, que podría prolongarse durante horas. El derrumbe registrado sobre las 13:30 horas de ayer en la explotación minera del suroccidente asturiano afectó al conductor de una pala, que resultó ileso y pudo salir por su propio pie, y al del camión, que quedó atrapado dentro del vehículo de carga.Se trata de Roberto Calviño, de 40 años y vecino de la localidad leonesa de Villablino.

La mina en la que tuvo lugar el accidente es una explotación propiedad de la Minera Astur-Leonesa, del empresario Rodolfo Cachero, que se encuentra situada en la comarca minera del suroccidente de Asturias, en el límite con León.

El túnel donde se produjo el accidente tiene una altura aproximada de siete metros, similar a la de los que salpican la autopista AP-66, que une Asturias y León, y por él discurren decenas de camiones de gran tonelaje que son los encargados de sacar el mineral al exterior.

En el momento del derrumbe, el camión estaba siendo cargado por una pala, cuyo operario salió ileso ya que el derrabe cayó encima del camión.