En Madrid se ejecutan 48 desahucios al día

  • Hasta final de 2012 medio millón de familias se habrán quedado en la calle por impago de la hipoteca

Los desahucios se han multiplicado en España por 4 desde el inicio de la crisis. Hasta final de 2012 medio millón de familias se habrán quedado en la calle por impago de la hipoteca. En Madrid se ejecutan 48 desahucios al día. Un equipo de Telemadrid ha acompañado a una comisión judicial de los juzgados de Plaza de Castilla durante una jornada de trabajo.

Esta comisión, compuesta por un gestor procesal y un miembro del cuerpo de auxilio judicial, son la cara de estos dramas hipotecarios. Ellos notifican y en un plazo de un mes, la familia tiene que abandonar la vivienda. En muchos casos se la encuentran vacía y con muebles inservibles que se catalogan como abandonados. En otras ocasiones la familia continúa dentro y los testimonios son a veces desgarradores.

Ante la avalancha de ejecuciones en Madrid, desde el año pasado han aumentado un 300%, se han puesto en marcha dos juzgados hipotecarios más en la Plaza de los Cubos. Se calcula que en total 160.000 expedientes sin resolver se acumulan en despachos de los tribunales españoles. A día de hoy el tiempo medio de ejecución de estos procedimientos se acerca a un año desde su tramitación judicial. Una ralentización que no pueden evitar.

Miles de familias que no pueden pagar la hipoteca buscan ayuda asambleas como la que hace unos días celebraba ADICAE en la que se lucha por legalizar la dación en pago o lo que es lo mismo, saldar la deuda hipotecaria a cambio de la entrega de la vivienda. Sería la solución para miles de familias y liberaría del tremendo stock con el que se están saturando los bancos y cajas.