En las últimas horas en los montes gallegos el fuego ha arrasado ya más de 4.400 hectáreas

El fuego que empezó el sábado en Castro Escuadro (Maceda) se descontroló y afecta a espacio Red Natura 2000

Brigadistas aseguran que arden "10 hectáreas por minuto" en Ourense y denuncian descoordinación y falta de medios para atajar los incendios

sociedad

| 13.05.2016 - Actualizado: 21:06 h

Javier Pequeño

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Continúan los graves incendios forestales en Galicia. Sólo en las últimas horas en los montes gallegos el fuego ha arrasado ya más de 4.400 hectáreas, según la Consejería de Medio Rural. La provincia más afectada es Orense.

Los incendios forestales de las últimas horas en los montes gallegos, casi todos ellos en la provincia de Ourense, afectan a más de 4.400 hectáreas, según los datos facilitados por la Consellería de Medio Rural. Este departamento de la Xunta ha informado de que ha quedado desactivado el nivel 1, declarado como medida preventiva, en los fuegos de Vilalba (Lugo), ahora controlado, y Maceda, en Ourense, que sigue activo.

El de mayor dimensión de los que permanecen activos es el registrado en el Ayuntamiento orensano de Lobios, que comenzó el pasado jueves, y la superficie afectada es de mil hectáreas, mientras otro de grandes dimensiones afecta a otras 900 en Manzaneda. Medio Rural informa de que el nivel 1 de alerta en Vilalba, un fuego que afectó a 800 hectáreas, quedó desactivado la pasada madrugada.

Mientras en Maceda (Ourense) este nivel de alarma estuvo activado hasta la pasada madrugada, aunque el fuego sigue activo y afecta a unas 800 hectáreas. En estos momentos siguen también activos grandes fuegos en los municipios orensanos de Lobios, donde se encuentra el parque natural del Xurés, y en Manzaneda. Este primero de los fuegos procede de Portugal, donde se registra un gran incendio de varias miles de hectáreas y llegó a varios puntos de Galicia por los vientos del sur.

El primero de ellos afecta, según estimaciones provisionales, a unas mil hectáreas, y se mantiene activo con varias reproducciones y distintos focos. Igualmente, sigue ardiendo el fuego de Manzaneda, se sitúa en la zona norte de la Serra do Invernadeiro, otra zona de gran valor ecológico, aunque no se tiene constancia de que afecte al parque natural, indica la Consellería, que informa de que este fuego, situado en una zona de gran pendiente y de complicada orografía, ha quemado alrededor de 900 hectáreas.

Otro de los fuegos activos quemó 200 hectáreas en Riós, mientras también sigue ardiendo el monte en Viana do Bolo, que afecta a 400; a 150 otro incendio en A Gudiña y a cien en Avión. En Maceda hay otro fuego activo que afecta a trescientas hectáreas. Respecto a la provincia de Lugo, además del de Vilalba, en el municipio de Carballedo se reactivó otro fuego que afecta a 100 hectáreas.

Mientras, permanecen controlados un fuego en el Ayuntamiento orensano de O Bolo, que quemó cien hectáreas, y otro en A Peroxa, con una extensión similar. Por otra parte, han quedado extinguidos desde la noche de ayer un fuego en Paderne de Allariz de unas 20 hectáreas y otro en Pontevedra, en el municipio de Agolada, que afectó a 22 hectáreas.