En el Día Mundial del Autismo se reivindica la necesidad de mejorar la calidad de vida de los afectados

  • En el Parque Warner se realizan varias actividades con el objetivo de conseguir la "normalización" de este colectivo
  • Edificios emblemáticos de Madrid se tiñen de azul para visibilizar el autismo

Edificios emblemáticos de España se teñirán de azul este lunes en favor de la inclusión social de las personas con autismo, en el marco de la campaña de sensibilización "Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible".

Coincidiendo con la celebración el día 2 de abril del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, el Congreso de los Diputados, el Museo Reina Sofía, y el Círculo de Bellas Artes, en Madrid; la Sagrada Familia, el MACBA y el Gran Teatre del Liceu, en Barcelona; la Cúpula del Milenio en Valladolid; el Parlamento de Navarra; el Palacio de los Momos en Zamora o el Acueducto de Segovia secundarán la iniciativa mundial 'Light It Up Blue'.

Serán un total de 265 monumentos y edificios de toda España los que se iluminarán de azul a petición de la asociación Autismo España que quiere visibilizar las barreras a las que se enfrentan cada día las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.

LOS PSICÓLOGO SEÑALA QUE LOS PADRES DE NIÑOS CON AUTISMO SUELEN LLEGAR A LA CONSULTA "SIN NINGÚN TIPO DE INFORMACIÓN"

Los padres de niños con trastorno del espectro autista, también conocido como autismo, suelen llegar a la consulta "sin más que un diagnóstico por parte del médico de cabecera o por sospechas desde el centro educativo, sin ningún tipo de información, lo que lógicamente les provoca gran ansiedad y preocupación que sin querer contagian a los niños pudiendo empeorar el problema", según el doctor Jorge López Pérez Vallejo, psicólogo, psicopedagogo y especialista en educación infantil, quien ha calificado este hecho de "habitual".

En concreto, existe una prevalencia de aproximadamente 1 caso de autismo por cada 100 nacimientos, aunque no existen datos específicos, sobre todo en España, "a falta de estudios poblacionales o censos oficiales", ha recordado el psicólogo.

Por este motivo, es "complicado estimar el número de personas que padecen este trastorno, siendo en su mayoría hombres según estudios realizados en el pasado, datos cuestionados a día de hoy dado el aumento de diagnósticos en mujeres y niñas que se está produciendo en los últimos años".

Según ha advertido el doctor, en España existen "grandes vacíos" en cuanto a investigación al respecto, desde estudios para conocer datos concretos, hasta la detección temprana y posterior tratamiento.

VER COMO UN NIÑO SE DESBLOQUEA "ES TODO UN TRIUNFO"

Desde su consulta, Vallejo ha insistido en que un diagnóstico preciso y temprano "es esencial para una mejora real", ya que "la falta de conocimiento puede llevar a conclusiones precoces que no son verdad". El autismo a menudo se puede confundir con otros trastornos del comportamiento, como los trastornos obsesivos-compulsivos, muy habituales en niños, que se diferencian en que este tipo de trastornos se incluyen entre las neurosis y, por tanto, se pueden curar del todo, según Vallejo.

Por tanto, la evaluación debe "ser integral, realizada por un equipo multidisciplinar si fuera necesario; y en cuanto a lo sistémico, es importante incluir a la familia y tomar en cuenta síntomas fuera del ambiente académico".

"El objetivo inicial es contar con un diagnóstico preciso y, lo más importante, que realmente funcione a la hora de tratar el problema, por lo que, si se tienen dudas, los padres tienen el derecho, e incluso deber, de consultar con más profesionales y no quedarse con el primer diagnóstico si no se está de acuerdo", ha manifestado López Vallejo.