El volcán chileno Villarrica entra en erupción y las autoridades desalojan a la población

Bachelet viaja a la zona afectada por erupción del volcán

Volcán Villarrica, Chile

sociedad

| 03.03.2015 - 13:11 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El volcán chileno Villarrica, situado en la región sureña de la Araucanía, entró en erupción pasadas las 03.00 de la madrugada de hoy (06.00 GMT), por lo que las autoridades han decretado la alerta roja y han iniciado la evacuación de las poblaciones aledañas.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha convocado una reunión de emergencia en el palacio de La Moneda a la que asisten los ministros del Interior, Defensa y Salud y el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), para reunir toda la información disponible y coordinar las medidas preventivas, que incluyen la evacuación hasta ahora de más de 3.000 personas.

La zona próxima a la erupción del Villarrica, situado a 780 kilómetros al sur de Santiago, se mantiene en alerta roja tras la emisión de lava, que estuvo acompañada de pequeñas explosiones.

Varios caminos permanecen cortados, mientras que los testigos dan cuenta del aumento del caudal de los ríos aledaños fruto del deshielo de las nieve perenne que cubre el macizo montañoso, que en los últimos días había registrado una actividad inhabitual.

Las localidades más afectadas son Pucón, Villarica, Coñaripe y Panguipulli, situadas todas ellas en una zona de gran afluencia turística, especialmente en esta época del verano austral. La columna de ceniza y partículas supera los tres kilómetros de altura y numerosas rutas permanecen cortadas, si bien los accesos principales se mantienen expeditos para proceder a la evacuación, señaló la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Las clases de los escolares, que se reanudan esta semana tras las vacaciones estivales, han sido suspendidas y varias colegios han sido habilitados para albergar a los evacuados por la erupción del Villarrica, cuya actividad ha ido disminuyendo tras la emisión inicial.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajará en las próximas horas a la zona afectada por la erupción. "El llamado es a la calma y a seguir las instrucciones para que este episodio no tenga ninguna situación que lamentar", declaró a la prensa la mandataria antes de iniciar un consejo de gabinete en el palacio de La Moneda.