El viento, la nieve y el frío afectarán al norte, centro peninsular y Baleares hasta el sábado

El temporal de viento, nieve y frío afectará hasta el sábado al extremo norte, centro peninsular y Baleares desde este miércoles por la llegada de un frente frío de actividad moderada que se desplaza por el Cantábrico hacia el interior, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).Este frente dejará a lo largo del día chubascos y tormentas en las comunidades cantábricas. Además, el viento tenderá a rolar de componente oeste a componente norte y llegará a rachas muy fuertes en el Cantábrico, Pirineos, valle del Ebro, Baleares, norte de la Comunidad Valenciana y zonas altas del centro peninsular.

Así, la AEMET señala que la cota de nieve descenderá hasta los 500 metros en Pirineos y entre 400 y 700 metros en el resto. Se esperan nevadas en las comunidades cantábricas, en el norte y este de Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón. En cuanto a este jueves, se espera que la Península siga bajo el influjo de los vientos del Noroeste que alcanzarán su máxima intensidad en el tercio oriental con rachas muy fuertes en Pirineos, valle del Ebro, Ampurdán y también en Baleares.

Las nevadas serán de menor intensidad pero continuarán en las mismas zonas, aunque la cota de nieve ascenderá "algo, a lo largo del día". En cuanto a Baleares, este jueves se prevén chubascos y tormentas.

Asimismo, el viernes llegará un nuevo frente frío al norte del país que dará paso a vientos de componente Norte que soplarán con intervalos de fuerte en el Cantábrico, Pirineos, Valle del Ebro, Ampurdán y Baleares.

También ese día se registrarán nevadas en las comunidades cantábricas, norte y este de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña, en cotas similares o ligeramente inferiores a los días anteriores.

Finalmente, la situación tenderá a mejorar probablemente el sábado, cuando irán disminuyendo tanto las precipitaciones como el viento que sólo persistiría con rachas muy fuertes en la desembocadura del Ebro, norte de la Comunidad Valenciana, Pirineos y Baleares.

En todo caso, la AEMET apunta a que a partir del domingo y durante los primeros días de la próxima semana se producirá un "nuevo empeoramiento del tiempo" que afectará a gran parte de la Península.