El viento alcanza los 157 km/h en Coruña y los 142 km/h en Lugo

  • El temporal deja rachas de viento de 124 kilómetros en Reinosa y olas de casi cinco metros en Santander
Viento
Viento |Viento

El temporal de viento que afecta este viernes a Galicia ha dejado en las primeras horas de la jornada rachas de intensidad máxima de 157 kilómetros por hora en el municipio coruñés de Cedeira y los 142 en Burela (Lugo).

Según los datos facilitados por MeteoGalicia a Europa Press, el viento ha alcanzado también los 139 kilómetros por hora en Os Ancares, los 130 en Vimianzo (La Coruña) y los 121 en Abadín (Lugo).

También ha dejado rachas de 120 kilómetros por hora en Lousame (A Coruña), 115 km/h en O Xurés, 109 km/h en Oia (Pontevedra) y 104 km/h en Vigo campus.

Este viernes Galicia está en alerta debido a una borrasca muy profunda que dejará vientos fuertes en toda la comunidad con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora en las horas centrales del día.

La eléctrica Begasa ha confirmado que miles de personas de prácticamente toda la costa de Lugo, desde Ribadeo a Viveiro, se ha quedado sin suministro eléctrico como consecuencia de las fuertes rachas de viento que están azotando todo el litoral y que incluso obligaron a cortar el tráfico de vehículos pesados en la Ponte dos Santos.

Según fuentes de la propia empresa, han llegado a registrarse rachas de viento de 180 kilómetros por hora en la costa de Lugo, aunque fuentes de Meteogalicia han subrayado que, por ahora, la racha máxima registrada ha sido de 163,5 en una zona alta de Burela.

Begasa también ha informado de que todas las brigadas de la empresa se han desplazado a la costa de Lugo y están tratando de localizar "la avería" que ha dejado sin luz a miles de habitantes de esta comarca.

RACHAS DE VIENTO DE 124 KILÓMETROS EN REINOSA

El temporal por el que la Agencia Nacional de Meteorología (AEMET) ha activado este viernes la alerta naranja (nivel de riesgo importante) por viento y fenómenos adversos en la costa de Cantabria ha dejado al mediodía rachas de viento de 124 kilómetros por hora en Reinosa, entre las seis más fuertes registradas en todo el país, y olas de casi cinco metros de altura en Santander.

Así, la estación de Reinosa ha registrado a las 12:00 horas de este viernes rachas de viento de 124 kilómetros por hora, la del Aeropuerto de Santander de 93 kilómetros, uno menos que en Valderredible (92). En Santillana del Mar ha habido rachas de 90 kilómetros por hora y en Villacarriedo, de 88.

Así lo ha recogido la boya Augusto González de Linares (AGL), que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene colocada al norte de Cabo Mayor, según la cual la altura máxima alcanzada este viernes ha sido, hasta el momento, los 4,69 metros que registró a las 00:00 horas. A las 12.00 horas, la altura de las olas era de 3,4 metros, menos de la mitad de los 6,9 metros que se registraron ayer jueves a las 13.00 horas.