El verano será muy caluroso, sobre todo en el sur y en el centro peninsular

  • Las temperaturas serán entre 0,5 y un grado superiores a la media para esta estación
  • Tras registrase la primavera más cálida del siglo XXI

El verano, que ha comenzado hoy a las 6.24 hora peninsular, será muy caluroso en España con temperaturas entre 0,5 y un grado superiores a la media para esta estación, sobre todo en el centro y en el sur del país, después de la primavera más cálida del siglo XXI. En rueda de prensa para informar sobre la predicción estacional de los próximos tres meses y sobre la primavera pasada, la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, ha señalado que la tendencia de los valores tan altos en el último mes hace prever que julio, agosto y septiembre seguirán, en principio, la misma línea de los calurosos veranos de 2003, 2015 y 2016. Asimismo, Casals ha subrayado que cada año los meteorólogos observan y analizan que "los veranos comienzan antes" y, según sus estimaciones, la proporción es de un día cada diez años.

En cuanto a las precipitaciones este verano, no se aprecian grandes variaciones en ninguna zona de España con respecto a años anteriores, aunque en algunos puntos pueden ser incluso ligeramente inferiores.

Durante la multitudinaria rueda de prensa, Casals ha incidido que el mes de junio comenzó con un carácter normal respecto a la temperaturas, aunque a partir de los días 7 y 8 de dicho mes se agudizaron los valores máximos en el suroeste peninsular, en Castilla y León y en el valle del Ebro.

El intenso calor continuó subiendo hasta la jornada del día 18: las temperaturas siguieron muy elevadas e incluso se agravaron, aún más, en algunas zonas.

UNA PRIMAVERA EXTREMADAMENTE CÁLIDA

Respecto a la pasada primavera, la portavoz ha explicado que ha tenido un carácter "extremadamente cálido", con una temperatura media de 15,4 grados en su conjunto, por lo que se trata de la más cálida en más de medio siglo.

Marzo fue cálido con una temperatura media que le situó 0,9 grados por encima de lo normal del mes, abril resulto muy cálido con una anomalía de 1,9 grados, mientras que mayo terminó extremadamente cálido con una media 2,4 grados por encima de lo normal.

Por comunidades autónomas, la primavera fue extremadamente cálida en Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura e interior de Andalucía y resultó muy cálida en el resto de la península, salvo en algunas zonas del Mediterráneo.

En este punto, la portavoz ha resaltado el marcado contraste observado entre los valores de las temperaturas máximas primaverales, 2,5 grados por encima del valor normal, y de las temperaturas mínimas, que fueron apenas 0,9 grados superiores a las normales. Durante estos tres meses, los episodios cálidos más destacados fueron dos: los días 17 y 18 de abril, que afectó a todo el territorio español, y el de los días 21 y 27 de mayo, en la península Ibérica y en las islas Baleares.

Los valores más altos se recogieron en Ourense con 37,6 grados el 24 de mayo, Granada con 37 grados el 25 de mayo, y Bilbao con 36,4 grados también el día 25.

Por el contrario, entre los episodios fríos destacaron los días 21-26 de marzo y 25 de abril y 1 de mayo, y las temperaturas más bajas en estaciones principales correspondieron al puerto de Navacerrada en Madrid con 8,8 grados bajo cero medidos el 23 de marzo.

POCAS PRECIPITACIONES

Relativo a las lluvias, la estación ha sido seca con una precipitación media sobre España de 133 litros por metro cuadrado, un 23 por ciento por debajo del valor medio del trimestre en el periodo de 1981-2010.

La portavoz ha matizado que la primavera tan sólo tuvo un carácter húmedo en el suroeste de Andalucía, en zonas entre Huesca y Lérida y en el sureste de la Comunidad Valenciana.

Como dato significativo ha añadido que la precipitación máxima diaria se recogió en Ceuta con 185 litros por metro cuadrado el 28 de abril, seguida de Alicante con 112 litros por metro cuadrado el 13 de marzo, y de 82 litros por metro cuadrado el 27 abril en Huelva.

Respecto al año hidrológico, Roser Botey, jefa de Climatología de la Aemet, ha apuntado que desde el pasado 1 de octubre hasta el 3 de junio ha llovido en el conjunto de España un 13 por ciento por debajo del valor normal. "Es fácil que este porcentaje no cambie mucho de aquí a octubre, que es cuando se cierra el año", ha matizado Botey.

A fecha de hoy las precipitaciones superan a las normales en gran parte del este peninsular, este y suroeste de Andalucía, Baleares, pequeñas zonas del sistema Central y en Canarias occidental, mientras que son superiores en un 50 por ciento en Murcia, Valencia, Alicante y sur de mallorca.