El verano será más caluroso de lo normal

Pantanos y piscinas naturales
Pantanos y piscinas naturales |Archivo

El verano, que oficialmente comienza el próximo domingo, 21 de junio, a las 18.38 horas, será más caluroso de lo normal y con precipitaciones en torno a los valores habituales en toda la Península y en las Islas Baleares.

Durante la temporada estival se espera que las temperaturas se sitúen un grado por encima de la media para esta época del año, ha avanzado hoy la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, durante una rueda de prensa convocada para informar sobre la predicción estacional de los próximos tres meses.

En cuanto a las precipitaciones, en los meses de julio, agosto y septiembre no se aprecian grandes variaciones en ninguna zona de España con respecto a años anteriores.

El director territorial en Madrid de la Aemet, Cayetano Torres, ha explicado que la primavera que ahora se despide ha tenido un carácter "muy cálido", con una temperatura media en España de 15,1 grados centígrados, valor que se sitúa 1,5 grados por encima del normal en el periodo de referencia 1981-2010. Ha sido la cuarta primavera más cálida desde 1961, solo superada por la de los años 1997, 2006 y 2011.

Torres ha destacado que las temperaturas en el mes de mayo fueron "extraordinariamente" altas y se batieron récords los días 13 y 14 en observatorios como Retiro (35,5 grados), Barajas (36,5) y Torrejón de Ardoz (36,9), mientras que los meses de marzo y abril fueron "más o menos normales". Durante la primavera las lluvias no han sido abundantes debido sobre todo al carácter extraordinariamente seco del mes de mayo.

En Madrid llovió el 26 de abril, coincidiendo con el maratón, y no volvió a caer una gota en la capital hasta el 9 de junio. Dos días más tarde, el 11 de junio, se registraron precipitaciones de origen tormentoso en la región, donde en diez minutos se registraron en Retiro 7,4 litros por metro cuadrado, 9,6 l/m2 en Navacerrada, 15,5 en Barajas, 10,4 en Torrejón de Ardoz y 13,6 en el Alto del León.

Ese día, una empleada de hogar de 28 años que se encontraba limpiando el garaje de un chalé en el distrito de Hortaleza murió aplastada por un tabique que cedió tras una fuerte tromba de agua.

La Comunidad de Madrid llega al verano con sus embalses al 85% de su capacidad, dos puntos porcentuales menos que hace un año. Aunque las precipitaciones de la primavera han sido muy inferiores a los valores normales, los embalses de Madrid están hoy al 85,45% de su capacidad, dos puntos porcentuales menos que al final del invierno, sobre todo por el deshielo.