El verano será más cálido de lo habitual

La nueva estación será también seca

La primavera registró valores muy cálidos en todas las regiones

Escasas lluvias también entre marzo y mayo, salvo en abril

En Madrid, se registró el cuarto mes de mayo con las temperatruas más altas desde 1964

Año hidrólogíco: un 35% menos de precipitaciones de los valores normales

sociedad

| 20.06.2012 - 15:03 h

Anabel Sanz

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El verano de 2012 entra el 21 de junio a la 1 horas y 9 minutos. Esta estación, la más larga del año, durará 93 días y 15 horas, y terminará el 22 de septiembre con el comienzo del otoño. La Agencia Estatal de Meteorología prevé un verano más cálido y seco de lo normal. Lo ha dicho su portavoz Alejandro Lomas en rueda de prensa. Tras los últimos episodios de tormentas y granizo, como el registrado en Albacete, la nueva estación entrará con subida de temperturas y sin lluvias.

El portavoz de AEMET ha sido prudente en su intervención y no ha querido dar pronósticos a largo plazo que abarquen toda la estación. Sí ha asegurado que para este fin de semana se espera el predominio del anticiclón con valores muy veraniegos. Para los últimos días del mes de junio podría producirse un cambio en los termómetros hacia temperaturas más suaves. En Madrid, el verano como en el resto de España será más cálido que lo habitual y con escasas precipitaciones.

En cuanto a la primavera, la estación que acaba ha resultado cálida o muy cálida en todas las regiones, principalmente por el comportamiento térmico del mes de mayo. Las temperaturas medias de marzo a mayo alcanzaron los 14,1º C de media, un 1,1º C por encima de su valor medio. Madrid registró el cuarto mes de mayo más cálido desde 1964.

En general, ha llovido poco en la primavera. También el año hidrológico ha sido deficitario en precipitaciones, salvo en noviembre y abril. Desde el 1 de octubre se han reducido las precipitaciones hasta un 35%.