El verano ha sido el más caluroso en 12 años, con 50 días en alerta por calor

Llega el verano
Llega el verano |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha batido su récord de días en alerta por calor -50 jornadas- durante este verano, el más caluroso de los últimos doce años y en el que hubo que trasladar a 65 personas a hospitales debido a las altas temperaturas.

Según han informado desde el Gobierno regional en un comunicado, el SUMMA 112 registró 158 llamadas y 65 traslados a hospitales por problemas de salud asociados al calor.

La Consejería ha concluido la campaña de este año del Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud, con 50 días en alerta por exceso de calor, prácticamente la mitad del verano.

Durante 27 días consecutivos -del 24 de junio al 20 de julio- se mantuvo activada la Alerta Roja, es decir, la de máximo riesgo para la salud de la población. Esta situación contrasta con la que se dio el año pasado, en el que se registraron 10 días en alerta de calor, y ninguna jornada de alto riesgo.

Si se busca en los registros de años anteriores, el más caluroso después del de este año fue el 2012, con 34 días de alerta. El día más caluroso de este verano fue el 6 de julio, con 40,4º de media de los observatorios de Barajas, Retiro, Cuatro Vientos y Getafe.

Ante la situación extraordinaria de temperaturas intensas y consecutivas, la Consejería de Sanidad puso en marcha este año, por primera vez, un "Plan de Choque" dirigido fundamentalmente al cuidado y la asistencia de las personas mayores y enfermos crónicos.

Entre otras iniciativas, durante este verano, los profesionales de Enfermería de Atención Primaria realizaron de manera activa seguimiento presencial y telefónico de estos pacientes, el SUMMA reforzó el personal de teleoperadores del Centro Coordinador del Servicio de Urgencias, y se intensificó la información dirigida al ciudadano con el apoyo del Colegio Oficial de Farmacéuticos.