El verano de Alvarno y Juan Vidal en la Mercedes Benz FashionWeek Madrid

Penúltima jornada de la semana de la Moda de Madrid. Ha sido el turno Juan Vidal y también de Alvarno con propuestas inspiradas en el universo de la Guerra de las Galaxias.

Ocho minutos, 38 salidas y 28 modelos resumen el vertiginoso y atractivo desfile de Alvarno, que ha estado guiada por la fuerza y la fluidez de los patrones, una dualidad que aflora de la lucha entre la luz y la oscuridad de la saga de La guerra de las galaxias. Si la afamada frase de la película "que la fuerza te acompañe", se tuviera que traducir en una vestido, podría encajar en el sello Alvarno, que arma a sus mujeres con creaciones inocentes de gusto sofisticado.

Prendas que ponen en valor la feminidad de la mujer, ideadas para princesas, pero no de cuento de hadas, sino para mujeres luchadoras y valientes como la princesa Leia, creada George Lucas.

La lucha entre el lado oscuro y el luminoso de Luke Skywalker, protagonista de la saga, aparece representado en las propuestas plisadas y envueltas en un halo de ilusiones ópticas bicolor, blanco y negro, amarillo y verde o rosa y magenta.

De estos plisados, Arnaud Maillard y Álvaro Castejón, alma y cuerpo de la firma Alvarno, han construido una colección en la que conviven los patrones geométricos con las líneas fluidas guiadas por los destellos de luz que emitían los piedra y abalorios a modo de espadas láser.

En contraste a estas coloridas estampas, los Alvarno vuelve a recuperar su estampado de leopardo que tantas "satisfacciones nos ha dado", han señalado hoy a Efe los diseñadores, que dibujan el rostro de Darth Vader sobre camisetas, sudaderas y un mágico chaleco azul marino tallado con 8.000 cristales.

El desfile llega a su clímax con una serie de prendas bordadas como si fueran cuadros impresionistas, prueba de ella ha sido una fabulosa capa conjuntada con top y falda negro, un conjunto que como otros se completaba con unas largas espinilleras de tul, algunas salpicadas con coquetas flores de colores.

El oro y la plata de los robots R2-D2 y C-3PO de la mítica saga han iluminado vistosos complementos como pendientes largos, brazaletes y gargantillas firmadas por HVEN.

Y para cerrar el desfile, este dúo creativo, que también desfila en la alta costura de París con la firma Azzaro, sorprende con una luminoso vestido largo que esconde luces de colores, que bailan al son de la banda sonora de "La guerra de las galaxias".

"Hay que completar el pasado sin arrepentimientos, el presente sin debilidad y el futuro sin ilusiones", dicen los Alvarno parafraseando al poeta francés Louis-Philippe de Ségur, una frase que sintetiza la colección y el espíritu de la saga, que estrena su séptima entrega a finales de este año.

EL VERANO DE JUAN VIDAL

El lirio, los estampados tropicales, las rayas y la gráfica publicitaria asiática han guiado la propuesta de Juan Vidal, que ha desarrollado una larguísima colección femenina tras preguntarse este caluroso verano "cómo vestir para no vestirse".

Por primera vez, el diseñador alicantino trabaja la moda de baño, lo que le ha dado pie a desarrollar luminosos y atractivos vestidos pareo de siluetas fluidas, ideales para jornadas playeras, que el creador define como "prendas-delantal".

La estética del cine de los años 30 y 40 junto con la personalidad de la afamada modelo Hiroko Matsumoto, la primera asiática que desfiló en París, ha servido Vidal para recrearse en patrones que hablan de "la libertad de la mujer, el hedonismo y una estética playera desinhibida".

Esta colección es la primera vez de muchas cosas para Vidal. Por ejemplo es la primera vez saca un colección de bolsos, la primera vez que se atreve con el encaje y es la primera vez que utiliza la seda en todas sus versiones.

"Incluso la he engomado hasta conseguir un tejido elástico que me brinda la oportunidad de hacer vestidos ceñidos a la piel de la mujer", explica.

La cuarta jornada de la Madrid FashionWeek ha contado con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría como invitada de excepción. A Santamaría, que era la primera vez que aCudía a un desfile, le ha gustado mucho la combinación de telas de Vidal, a quien entregó el Premio Nacional de Diseño de Moda en la categoría de joven valor, el pasado mes de julio en el Museo del Traje.