El último fin de semana de julio habrá sol y calor, pero agosto comenzará con tormentas en la mitad norte

El último fin de semana de julio estará marcado por los cielos soleados y por un aumento de las temperaturas aunque los tres primeros días de agosto un frente frío cruzará la Península, por lo que el mes comenzará con chubascos y tormentas que afectarán sobre todo a la mitad norte, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Angel Rivera, ha explicado a Europa Press que el tiempo para este fin de semana y la próxima semana se puede distinguir en tres periodos, yendo el primero de ellos desde este viernes hasta el domingo, cuando se esperan temperaturas sin cambios y termómetros que rozarán los 40 grados centígrados en áreas de Andalucía y Extremadura y cielos despejados en general, aunque se prevén algunas tormentas "sueltas" en el interior de la Comunidad Valenciana, Cataluña y, el domingo, en Baleares.

Además, ha señalado que partir del lunes por la tarde y hasta el miércoles, una bolsa de aire frío cruzará la Península, de suroeste a nordeste y que afectará sobre todo al cuadrante noroeste de la Península. Esto dará lugar a un aumento de nubosidad y de chubascos y tormentas en la mitad norte y algún punto del centro y ha precisado que "las más fuertes" se producirán en el cuadrante noroeste y algunos puntos del Cantábrico.

Rivera ha añadido que esto dará lugar a algunos chubascos y tormentas localmente fuerte y a un descenso de las temperaturas que rebajará las máximas unos 4 o 5 grados centígrados en la mitad norte y de 2 a 3 grados en la mitad sur.

Posteriormente, ha agregado que el tercer periodo comenzará entre el jueves y el viernes próximo, cuando las temperaturas "remontarán ligeramente para quedarse en valores normales para esta época o quizá algo por debajo de lo normal", es decir, que se esperan unos 37 o 38 grados centígrados en el sur; unos 34 en el centro peninsular, aproximadamente 30 grados centígrados en la mitad norte. Asimismo, ha apuntado que en la costa cantábrica los termómetros registrarán unos 22 o 23 grados, mientras que en el norte de la costa mediterránea se esperan valores de 24 grados centígrados y hasta 28 grados centígrados en el sur de la costa mediterránea.

"Es decir, que la próxima semana no se prevén cambios significativos, no se esperan olas de calor aunque la primera mitad de la semana la inestabilidad será más acusada", ha manifestado.

Por otro lado, ha dicho que este jueves se registraron máximas de 37,6 grados centígrados en Sevilla; 37,3 grados centígrados en Córdoba; 36,4 grados centígrados en Toledo; y 35,5 grados centígrados en Granada y 35,3 grados centígrados en Orense. Mientras, las mínimas más altas alcanzadas en la madrugada de este viernes fueron las registradas en Almería, con 23,4 grados centígrados de mínima; Córdoba, 23 grados centígrados y Jaén, 22,8 grados centígrados. Por el contrario, el valor mínimo más bajo fue el de los 7,8 grados centígrados, que marcaron los termómetros de Vitoria.

BALANCE HIDRICO

Finalmente, Rivera ha indicado que el en lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2010 a 30 de septiembre de 2011) y a falta de dos meses para que llegue a su fin, ha llovido en España una cantidad de 600 litros por metro cuadrado, mientras que el valor normal, a fecha de 27 de julio, sería 579 litros por metro cuadrado, por lo que se mantiene un superávit aproximado del 4 por ciento.

Por zonas, el mayor superávit mayor superávit de lluvias se concentra en la mayor parte de Andalucía, sur de Castilla-La Mancha, Extremadura y zonas del noroeste de Castilla y León y Cataluña. Por el contrario, áreas del oeste de Galicia, norte de la Comunidad Valenciana y sur de Cataluña están en déficit de precipitaciones.