El turismo rural cerrará el año con un crecimiento del 10%, según Toprural

  • Reclama al Gobierno una mayor promoción exterior de la oferta rural como vía para la diversificación
El turismo rural cerrará el  año con un crecimiento del 10%, según Toprural
El turismo rural cerrará el año con un crecimiento del 10%, según Toprural |Telemadrid

El turismo rural continuará la senda de crecimiento en 2016 y las previsiones son que cierre el año con un crecimiento del 10%, según el buscador de alojamientos rurales Toprural, que reclama una apuesta más decidida por captar más visitantes internacionales, ya "que el producto rural turístico español" aún se desconoce.

Los datos corroboran el crecimiento alcanzado por este segmento a lo largo de los tres últimos años, con aumentos de doble dígito para un sector que espera que los puentes de la Constitución y la Inmaculada contribuyan a consolidar esta tendencia.

"La temporada de 2016 ha sido muy positiva tanto en la ocupación registrada en los meses de verano, puentes y primavera. En todos los meses hemos ido creciendo en pernoctaciones y en el número de viajeros que han decidido practicar turismo rural en nuestro país tanto nacionales como extranjeros", señala el director de Comunicación de la compañía, Joseba Cortázar.

Los dos últimos puentes del año se mantendrán en esa misma tónica, según los datos de reservas, teniendo en cuenta además "la creciente tendencia de muchos españoles de querer pasar la Nochevieja con familia o amigos en un entorno rural", que podrían alargar aún más la temporada.

Pese al incremento de alojados, los precios se han mantenido en los últimos años, apuntan desde Toprural. Tras el descenso registrado a raíz de la crisis y a pesar de la recuperación de estos dos últimos años ha habido un "tímido" incremento de precios "muy posiblemente porque existe aún la preocupación de que si suben los precios, al ser un factor muy sensible, los viajeros se decidan por otro alojamiento", justificó.

APUESTA INTERNACIONAL

Cortázar confió en que la nueva secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, tenga la voluntad de promocionar una España "diferente" y dar mayor espacio a este segmento de la oferta.

"Una España en la que sin menospreciar el éxito de la posición de España como destino turístico de 'sol y playa', tenga otras facetas y atractivos como el turismo rural o urbano", máxime cuanto el turismo rural es una forma de diversificar la posición de España como destino atractivo.

En su opinión, la principal barrera del turismo extranjero a la hora de realizar turismo rural en nuestro país es el desconocimiento del mismo. Así aunque los turistas internacionales tienen una percepción muy positiva del turismo rural en España, "la principal barrera es el desconocimiento de la oferta y la diversidad".

Por ello, abogó por realizar no solo promociones internacionales de España en el exterior, sino aprovechar el turista extranjero que ya se encuentra en España para ofrecerle de primera mano todas las alternativas existentes.

"Debemos aprovechar este público potencial que tiene un concepto muy satisfactorio de su experiencia en nuestro país para que conozca que existen otras alternativas", concluyó.