El juicio por la violación grupal se prolongaría un día para las conclusiones, que serán abiertas

El juicio por la supuesta violación grupal de los Sanfermines de 2016 se prolongará previsiblemente un día, hasta el 27 de noviembre, dado que las conclusiones finales de las partes se presentarían en dos jornadas, que además serán abiertas al público.

El tribunal ha decidido, con la oposición de una magistrada y la posición favorable de los otros dos magistrados, que las conclusiones sean abiertas, aunque los medios de comunicación no podrán acceder ni con grabadoras ni con cámaras. Todas las partes se han mostrado de acuerdo con que las conclusiones se desarrollen en audiencia pública.

Inicialmente estaba previsto dedicar la jornada del viernes 24 de noviembre para las conclusiones y la última palabra de los acusados, pero todo apunta a que será necesario prolongar el juicio hasta el lunes 27 de noviembre.

De esta forma, el 24 de noviembre se presentarían las conclusiones de acusaciones y fiscalía, mientras que el lunes sería el turno de las defensas y la ultima palabra de los cinco acusados.

Por otro lado, los tres jueces que conforman el tribunal se han mostrado unánimes al decidir que el resto del juicio se siga desarrollando a puerta cerrada. El abogado de tres de los acusados, Agustín Martínez Becerra, ha planteado la audiencia pública para todo el juicio al considerar que, cuando el miércoles el Tribunal Superior de Justicia emitió una aclaración relativa a unos informes sobre detectives privados, se había roto "el criterio de silencio".

A esta petición de Martínez Becerra se ha adherido un abogado de otro acusado, mientras que el resto de partes se han opuesto. Tras las deliberaciones para rechazar esta petición, el juicio ha continuado con su cuarta sesión, en la que ya han declarado cuatro policías municipales y que previsiblemente seguirá por la tarde.